La ordenanza de movilidad culmina su penúltimo paso antes del Pleno tras constituirse el grupo mixto

Los miembros de Recupera Madrid (i-d) Marta Higueras; José Manuel Calvo, y Luis Cueto, acompañados de concejales de Más Madrid que levantan la mano durante una sesión extraordinaria y urgente en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, a 7
Los miembros de Recupera Madrid (i-d) Marta Higueras; José Manuel Calvo, y Luis Cueto, acompañados de concejales de Más Madrid que levantan la mano durante una sesión extraordinaria y urgente en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, a 7 - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Actualizado: miércoles, 8 septiembre 2021 8:57

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ordenanza de Movilidad culmina este jueves su penúltimo paso antes de pasar por Pleno tras la constitución del Grupo Mixto en una bronca sesión plenaria celebrada en la tarde de hoy.

A las 17 horas tendrá lugar la comisión de Medio Ambiente, en la que se espera que los cuatro votos de los ediles escindidos de Más Madrid y que conforman el Grupo Mixto --recurrido en tribunales por la formación que lidera Rita Maestre y Vox-- apoyen el texto presentado por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y el equipo del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

La premura para aprobar la ordenanza es lo que ha marcado los tiempos municipales dado que el próximo 15 de septiembre, la semana que viene, la zona de bajas emisiones de Madrid Central quedaría anulada, con las repercusiones económicas que podría tender para el Ayuntamiento en forma de devolución de multas, si no estuviera sustentada por ordenanza alguna al haber sido llevada a tribunales la firmada por el Gobierno de Manuela Carmena. Fue precisamente el alcalde cuando era jefe de la oposición quien judicializó Madrid Central.

Los ediles de Recupera Madrid, los escindidos de Más Madrid, ya advertían a Carabante y Almeida que el suyo no era un cheque en blanco. Registraron sus enmiendas a la ordenanza bajo el formato 'Ad cautelam': presentaron una treintena después de que "casi veinte han sido acordadas ya con el Gobierno".

Pero quieren "que salgan más adelante" de aquí al Pleno de la ordenanza. Entre las ya aceptadas se encuentran varias relacionadas con el calmado del tráfico, como rebajar la velocidad de 20 a 15km/h en las calles de plataforma única y que en todas las calles con dos carriles por sentido el de la derecha sea de 30 máximo.

También se ha aprobado el Consejo de la Movilidad, para evaluar las políticas de movilidad de cara a recibir los fondos europeos. Estaría formado, entre otros, por los grupos políticos y expertos, quienes harían seguimiento de los puntos de la ordenanza.

Igualmente se ha aceptado que en la ordenanza se modifique el condicional que se aplicaba a los protocolos anticomunicación por una obligación del Gobierno.

MÁS MADRID CARGA CONTRA UNA ORDENANZA "REGRESIVA"

La portavoz de Movilidad de Más Madrid, Esther Gómez, lamentaba tras su reunión este lunes con el delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante, que la ciudad vaya a contar con una ordenanza "regresiva" a cambio del "voto de cuatro tránsfugas" después de que el juzgado haya levantado la suspensión del Mixto.

Gómez tiene claro que Almeida aprobará su ordenanza "a cambio de conseguir el voto de cuatro tránsfugas". "Ellos ya tienen acordado con quien quieren su ordenanza, que dará pasos atrás, será regresiva y no es la que Madrid necesita", concluía la edil, que presentó medio centenar de enmiendas parciales y una a la totalidad.

Más Madrid propone entre sus enmiendas una zona de bajas emisiones (ZBE) en Plaza Elíptica de 210 hectáreas, frente a las 60 de la propuesta del Gobierno municipal, el triple, que supondría la entrada de 65.000 vehículos menos y un 45% menos de contaminación frente a la "estafa" que plantea el alcalde.

EL PSOE CRITICA UN SER "QUE NADIE HA PEDIDO"

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, cargaba contra "un Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) que nadie ha pedido en Usera" pero está recogido en la propuesta de ordenanza de Movilidad del Gobierno municipal cuando la ciudadanía viene reclamando Zonas de Aparcamiento Vecinal (ZAV), una iniciativa "más razonable".

Los socialistas apuntaban que las trece enmiendas a la ordenanza de Movilidad Sostenible aceptadas por el Gobierno municipal de las 59 presentadas "no son suficientes para el PSOE" y han criticado un texto que va en contra de lo que dicen los expertos.

VOX Y EL "INCUMPLIMIENTO TOTAL DE ALMEIDA"

La portavoz de Hacienda en el grupo municipal de Vox, Arantxa Cabello, detallaba que su formación finalmente presentó una enmienda a la totalidad a la ordenanza de Movilidad y 40 parciales porque supone "un incumplimiento total de las promesas" del alcalde, unido a que firmarán los recursos jurídicos correspondientes porque echan en falta el informe de impacto económico.

Cabello ha remarcado que es una ordenanza "presentada sin hablar con nadie" y "un incumplimiento total de las promesas que había hecho (Almeida) sobre Madrid Central" porque con el nuevo texto aparece "ampliado, con más restricciones".