Actualizado 14/08/2022 21:34

Organizaciones de consumidores recomiendan usar luces Led y ventiladores para un mayor ahorro energético en Madrid

SuperLEDs: Las bombillas LED son más rentables y baratas cada año
SuperLEDs: Las bombillas LED son más rentables y baratas cada año - BOMBILLA LED

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones de consumidores han recomendado la sustitución de la iluminación de sus hogares por equipos Led y utilizar ventiladores de techo o de suelo para conseguir un mayor ahorro energético en las comunidades y casas particulares de los madrileños.

El secretario general y portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha indicado a Europa Press que entre las medidas de ahorro más relevantes en el sector de la electricidad, se encuentra la revisión de la potencia contratada por el consumidor, porque hay un "altísimo" porcentaje de hogares en España que "tienen sobredimesionada la potencia contratada" y bajándola pueden ahorrarse "decenas de euros al año".

Para los hogares, Sánchez ha explicado que mantener las puertas cerradas y las ventanas bien aisladas son una buena forma de ahorro de consumo. "Si tienes un mal aislamiento térmico porque tus ventanas tienen alguna fisura, se pierde el calor, al igual que con las puertas de salón. Son cuestiones muy básicas", ha subrayado.

Para un mayor ahorro en el gas, ha incidido en cambiarse a la tarifa regulada porque actualmente las del mercado libre se encuentran en "un 95% y 291% más caro que en la regulada".

Asimismo, para la electricidad, ha trasladado que es importante tener en cuenta el tipo de tarifa que tiene el consumidor porque si tiene una en el mercado libre vigente antes del tope al gas, pero cambia ahora, "te lo empiezan a cobrar".

"Por lo que es un momento en el que la movilidad en el mercado eléctrico es peligrosa. Solamente sería importante cambiarse si la persona tiene derecho a bono social, pero más allá de eso es un peligro", ha asegurado Sánchez.

EL FRIGORÍFICO ES EL ELECTRODOMÉSTICO QUE MÁS CONSUME

Por su parte, el portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Enrique García, ha detallado algunas de las recomendaciones para una mayor eficiencia energética. Entre ellas, tener electrodomésticos en casa con "la mayor eficiencia posible".

"Recomendamos a los consumidores que se centren en los electrodomésticos que más consumen, como el horno o la placa si es eléctrica. También en la lavadora y en el lavavajillas. Aunque principalmente, el electrodoméstico que más consume es el frigorífico, ha asegurado.

En cuanto a la climatización de las viviendas, García ha reconocido que "no se puede dar un consejo genérico" porque depende de la zona en el que el consumidor viva. "No es lo mismo estar en una zona fría que en una templada", ha dicho.

Asimismo, también ha explicado que depende del acceso que se tenga al gas natural porque entonces, desde OCU, recomiendan las bombas de calor como sistema de calefacción "más eficiente".

TEMPERATURA "UNIFORME" A 21 GRADOS

La vicepresidenta y portavoz del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMADRID), Noelia Mochales, ha advertido de que en los meses de septiembre y de octubre van a experimentar "subidas importantes, especialmente el gas".

Ante esta situación, Mochales ha recomendado a las comunidades de vecinos con calefacción que dependan de gasoil o gas que negocien la mejor tarifa posible que encuentren en el mercado y, en cuanto al gas, que traten de fraccionar en doce cuotas los pagos para que puedan abordarse y "que no perjudiquen a la tesorería".

En cuanto a las calderas comunitarias, ha detallado la necesidad de poner una caldera que sea "la más óptima posible". Si tienen una caldera antigua, que intenten cambiarla por una nueva más eficiente. Todas las antiguas tienen un grado de eficiencia bajo, en cambio, las actuales suelen tener mejores prestaciones y se ahorra mucho combustible de cara a la temporada de invierno. "Están a tiempo todavía para tomar esas decisiones", ha subrayado.

Asimismo, ha incidido en que si el tema de la caldera ya está contemplado, es recomendable instalar un sistema solar porque todo aquello que pueda abordarse con paneles solares o baterías al final "lo van a amortizar".

A nivel individual en las viviendas, ha alertado de la necesidad de que los consumidores "no se acostumbren" a estar a 26 o 28 grados "como la gente pretende estar en invierno". "Tienen que estar siempre a una temperatura uniforme de 21 grados y tienen que hacer un ejercicio de mentalización porque hay poco combustible y es muy caro", ha enfatizado Mochales.

En época estival, ha recomendado optar por las ventilaciones naturales o la utilización de ventiladores de techo o pared, ya que son "muy ecológicos y no tienen apenas consumo". A su vez, para la llegada del invierno, entre las medidas que ha trasladado se encuentra utilizar el combustible tipo fósil para las casas unilaterales que puedan utilizarlo. "Son económicas las estufas de butano y tiene mucho poder calorífico a muy poco coste", ha concluido.

PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO

Las medidas del plan de ahorro energético aprobadas por el Gobierno, y que han entrado en vigor este miércoles, abordan la regulación de los termostatos y del alumbrado.

El aire acondicionado en grandes superficies, comercios y edificios públicos no podrá estar por debajo de los 27 grados centígrados. En invierno, la calefacción también estará sometida a restricciones en estos lugares, y la temperatura no podrá superar los 19 grados. Para contribuir a preservar estas medidas, los edificios y los locales estarán obligados al cierre automático de las puertas a partir del 30 de septiembre.

Por otra parte, la iluminación de los comercios y sus escaparates pasa a estar limitada hasta las 22 horas, momento en el que deben apagarse. Los espacios y edificios públicos deberán apagarse cuando no estén en uso.

Con carácter general, esta medida se aplicará a los edificios y espacios públicos, comercios y locales al estar sujetos al reglamento de instalaciones térmicas y al código de alumbrado, dependientes de las comunidades autónomas. La normativa contempla excepciones para lugares donde sea necesario mantener una temperatura adecuada, como hospitales, gimnasios, centros educativos, industrias, cocinas o supermercados.

Más información