Organizaciones de consumidores valoran positivamente que la Comunidad abra un expediente sancionador a eléctricas

Luz, electricidad, enchufe
EP
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 17:26

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

FACUA-Consumidores en Acción y CECU Madrid han valorado positivamente que la Comunidad de Madrid haya abierto un expediente sancionador de 3,87 millones de euros a tres eléctricas que comercializan en la región, según han informado las asociaciones en un comunicado.

El Gobierno regional ha abierto un expediente al entender que se han vulnerado los derechos de los consumidores madrileños a recibir una información eficaz y suficiente y al considerar que dichas empresas están facturando por servicios no prestados, en contra de las leyes de protección de los consumidores.

Facua ha anunciado que va a emprender "denuncias contra el sector en el resto de comunidades autónomas para que lleven a cabo actuaciones similares". "El expediente sancionador del Gobierno madrileño es una consecuencia del modelo de facturación impuesto por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que fue rechazado desde el principio por las asociaciones de consumidores", ha añadido.

Para esta organización, el motivo fundamental del expediente sancionador es "el cobro de servicios no prestados a los usuarios, algo que se produce al facturar mensualmente leyendo los contadores bimestralmente", con lo que "en la mitad de las facturas se refleja un consumo estimado y no real, basado en la energía consumida en el mismo periodo del año anterior".

Así, "en los casos en que las estimaciones suponen más kWh de los realmente consumidos, las compañías cobran cantidades que descuentan en el siguiente recibo cuando realizan las lecturas de los contadores", ha añadido.

Por ello, Facua presentará en los próximos días denuncias contra las compañías eléctricas ante las direcciones general competentes en materia de protección de los consumidores de las comunidades autónomas, donde se plantearán que este cobro de consumos no realizados supone "una práctica abusiva", y por tanto prohibida, según lo establecido en el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Una encuesta realizada por la organización en 2009 pone de manifiesto que el 91 por ciento de los usuarios consideraban que la factura mensual les perjudica. Además, siete de cada diez valoraban que les supone un peor control sobre su consumo eléctrico.

Por su parte, Cecu Madrid ha considerado que la iniciativa sancionadora de la Comunidad de Madrid está "totalmente justificada ya que los consumidores se sienten completamente indefensos con las nuevas normas impulsadas por el Ministerio de Industria, y muy especialmente con la práctica de facturar por estimación, que parece abusiva y contraria a los derechos de los consumidores".

Esta organización ha exigido al Ministerio que acabe con esta práctica injustificable y vuelva a la lectura real mensual y que esta lectura sea explicada con claridad y en términos comprensibles para todos los usuarios.

Por último Cecu ha vuelto a denunciar el fracaso de la llamada liberalización eléctrica, donde la competencia brilla por su ausencia y donde no existe ninguna de las ventajas que en su momento se prometieron.

Durante 2010 la organización ha recibido 7.930 consultas y reclamaciones procedentes del sector eléctrico, una gran mayoría de ellas procedentes del sistema de facturación.