Los organizadores del Orgullo rechazan declararlo Fiesta de Interés Turístico Regional

La bandera arcoiris en la celebración del Orgullo Gay en Madrid
MARTA FERNÁNDEZ/EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 8 febrero 2019 16:54


MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), COGAM (colectivo LGTB+ de Madrid) y AEGAL, entidades organizadoras del Orgullo LGTBI de Madrid, que acoge también la manifestación estatal, han manifestado que declararlo Fiesta de Interés Turístico Regional "desvirtuaría" un evento "fundamentalmente reivindicativo".

"Para protegerlo no debe declararse fiesta de interés turístico regional, ya que esta figura de protección desvirtúa lo que es el Orgullo y no abarca toda las particularidades del evento, cuya razón de ser tiene un carácter fundamentalmente reivindicativo", han señalado las organizaciones en un comunicado.

Estas organizaciones, no obstante, valoran positivamente la intención de caminar hacia la búsqueda de un marco regulador que garantice la continuidad de este evento "tal y como los colectivos lo vienen conmemorando históricamente".

Para ello apuestan por "una fórmula que proteja todas sus particularidades y que preste especial atención a su objetivo final: la creación de un espacio que, además de visibilizar al colectivo, represente la conquista de los derechos adquiridos y sirva de altavoz para sus demandas en relación a la igualdad y dignificación de las personas LGTBI".

"Agradecemos cualquier iniciativa para proteger el Orgullo pero, en esta ocasión, no podemos compartirla porque consideramos que el marco de protección tiene que ser mayor y no sólo de la parte turística, aunque sea un evento que atrae a muchas personas a nuestra ciudad", han puesto de manifiesto los portavoces de estas entidades.

Asimismo, han manifestado su disposición a "trabajar para conseguir en las distintas instituciones autonómicas y locales proteger y reconocer la manifestación y el Orgullo de Madrid".

Por otro lado, han advertido de que "la búsqueda o formulación de esta figura de protección no debe pasar por la presentación de propuestas unilaterales, como ha sucedido en esta ocasión, sino ser fruto de un trabajo conjunto entre los partidos y las entidades organizadoras, de manera que el resultado final ofrezca una respuesta real a las distintas necesidades específicas".

"Las entidades organizadoras del Orgullo LGTBI trabajamos para crear ciudades seguras y espacios de conquista de los derechos humanos, pero también salimos a la calle a celebrar y a festejar los derechos adquiridos. Sin embargo, no debemos olvidar que nuestras ciudades, nuestros Orgullos y en concreto, el Orgullo LGTBI de Madrid, es mucho más que un evento turístico. Todo cuanto se desarrolla en esas fechas gira en torno a una manifestación de carácter estatal que visibiliza a las personas LGTBI, reclama sus derechos y festeja sus logros", han defendido.

Leer más acerca de: