Organizan una observación pública del eclipse de sol del viernes

Eclipse de sol
OBRA SOCIAL LA CAIXA
Actualizado: jueves, 19 marzo 2015 18:56

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Planetario de Madrid y la Obra Social 'la Caixa' han organizado una observación pública del eclipse parcial de sol de este viernes, si las condiciones atmosféricas son favorables.

Asunción Sánchez y Telmo Fernández, directora y subdirector de Planetario de Madrid conducirán y comentaran en directo el eclipse de sol del viernes.

Si las condiciones atmosféricas lo permiten, el eclipse del viernes podrá contemplarse como parcial desde cualquier lugar de España al quedar inmersa en la zona de penumbra, ha informado la organización en un comunicado.

En Madrid el eclipse comenzará a las 9.04 hora oficial peninsular (la que marcan nuestros relojes). A partir de ese instante, podrá distinguirse cómo el disco lunar va avanzando desde el borde superior derecho del Sol, ocultando, según pasan los minutos, una mayor cantidad del disco solar.

A las 10.08 hora peninsular acontecerá el máximo del eclipse, instante en que la fracción del diámetro solar oculto por la Luna será en Madrid de 0,72. El área que nuestro satélite ocultará del disco del Sol será del 66,5 por ciento.

Desde la explanada situada junto a la entrada principal del Planetario de Madrid, lugar donde se desarrollará la observación, el inicio del eclipse se producirá a 19º de altura sobre el horizonte este-sureste (ESE).

En el instante del máximo, el sol estará posicionado ya a 30º de altura sobre el horizonte. Al acabar el eclipse, el sol se alzará 41º sobre el sureste y, de nuevo, será visible por completo su disco amarillento.

PROTECCIÓN NECESARIA PARA LA OBSERVACIÓN

Mirar al sol sin utilizar ningún tipo de protección es muy peligroso ya que puede ocasionar importantes lesiones en la córnea y quemaduras en la retina, produciéndose un punto ciego en el lugar del daño, o, incluso, ceguera permanente.

Nunca debe observarse un eclipse parcial de Sol sin tomar las medidas de protección adecuadas. Aunque parte del disco del Sol quede oculta, el resto que aún queda visible puede quemar la retina.

En ningún caso debe mirarse al Sol, haya eclipse o no, usando radiografías, cristales de soldador, los CD (o DVD), papel de aluminio para envolver, cristales ahumados, negativos velados, gafas oscuras, etc., porque no filtran todas las radiaciones solares dañinas o lo hacen en un factor muy bajo.

Para disfrutar de la visión del eclipse a simple vista de forma segura existen las denominadas 'gafas de eclipse', unas gafas especiales homologadas (con montura de cartón) que están provistas de un filtro que elimina las radiaciones solares dañinas y que son las que se distribuirán a los asistentes a la observación.

Para la observación con telescopios o prismáticos del eclipse es también es absolutamente necesario la utilización de filtros adecuados.