MADRID 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los profesionales de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEPs) de la Comunidad de Madrid continuarán manifestándose ante la Consejería de Educación, de 19.00 a 21.00 horas, desde hoy hasta el jueves para evitar el "desmantelamiento" de los equipos de orientación madrileños, informó CC.OO, UGT y CSIT-UP.
Tras tres días de encierro y una semana de movilizaciones, que concluyeron con la entrega el pasado viernes de más de 20.000 firmas de apoyo a sus demandas en el Registro de la Comunidad, los orientadores trasladarán una semana más sus protestas a la calle para reivindicar su postura en contra de la intención del Gobierno regional de reducir estos centros de apoyo y trasladarlos al interior de cada colegio, entre otras cosas.
Los sindicatos recordaron que no ha habido negociación alguna de las iniciativas anunciadas por la Consejería de Educación, y reiteraron la necesidad y la importancia de los Equipos de Orientación para la red de centros de Infantil y Primaria, su alumnado y sus familias.
Asimismo, volvieron a denunciar que el desmantelamiento de los equipos de zona no contempla ningún incremento de plantilla y, por tanto, no servirá para dotar a todos los centros con profesionales de la orientación, que acabarán compartiendo varios colegios, "en peores condiciones, huérfanos del trabajo interdisciplinar de los equipos que, hasta ahora, han sostenido la tarea individual".
Además, recordaron la importancia "clave" de la orientación educativa ante los problemas de rendimiento que traslucen "los malos resultados" obtenido por los alumnos en la prueba de sexto de Primaria realizada este curso a petición de la Comunidad.
En este sentido, destacaron que no sólo con dictados, como anunció la consejera de Educación, Lucía Figar, se podrán resolver los problemas que presentan los niños en esta materia. "Es importante contar con una buena estructura de orientación educativa que, en este momento, se pretende hacer desaparecer, por motivaciones meramente partidarias", concluyeron.