Ortega dice a Villacís que UPyD no está en "subastas electorales" y la acusa de no resultar "creíble"

David Ortega
UPYD/ EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 mayo 2015 0:16

Defiende que lo importante son los hechos porque las "palabras se las lleva el viento", tras afearle que no ha concretado propuestas

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de UPyD a la Alcaldía de Madrid, David Ortega, y la aspirante de Ciudadanos, Begoña Villacís, han protagonizado el último 'cara a cara' televisado en Telemadrid, donde el primero ha señalado que no está en "subastas electorales" y ha acusado a la de la formación naranja de no resultar creíble.

Quizá porque fuera el último debate o porque hace unos meses ambos partidos estuvieron a punto de llegar a un acuerdo, Ortega y Villacís han mostrado duramente sus diferencias con reproches del tipo "eso es muy sucio", o "baja a la tierra" --como ha señalado Ortega-- o "deja de mirarte el ombligo", como ha dicho Villacís, que ha acusado a su contrincante de "sectario".

Ortega ha empezado defendiendo que UPyD es un "partido serio" y no entran "en subastas electorales". "Conocemos bien el Ayuntamiento, y con humildad y con seriedad aspiramos a cambiarlo desde el Gobierno", ha indicado Ortega, a lo que Villacís le ha respondido que ella tampoco entra en subastas y que tiene la misma legitimidad para llevar a cabo su proyecto aunque no haya estado antes en el Ayuntamiento.

Uno de los primeros encontronazos ha sido a raíz de que Ortega le haya sacado a Villacís que el líder de su partido, Albert Rivera, lleva más de ocho años en política siendo elegido, saltándose así el compromiso de Ciudadanos, que quiere limitar a dos mandatos la presencia de un dirigente. "Se acaba de cargar a Rivera", ha espetado Ortega, que le ha recordado que su compañero lleva trabajando desde 2007.

Otro momento ha venido con el tema del IBI, cuando Ciudadanos ha reprochado a UPyD que una de sus propuestas sea rebajar un 20 por ciento el IBI en la vivienda habitual, cuando esta medida sólo puede ser tomada por el Gobierno central. Ortega ha respondido que en su programa pone claramente que lo solicitarán al Gobierno central.

También han debatido intensamente al hilo del empleo, después de que Villacís le pidiera a Ortega que aclara las medidas que quieren llevar a cabo relacionadas con los viveros de empresas o los polígonos industriales. "Explique qué son los viveros de empresa", le ha pedido Villacís. En este punto, Ortega le ha reprochado que no haya realizado "ni una sola propuesta" y le ha acusado de no ser "clara ni transparente".

Asimismo, ha defendido que lo importante son los "hechos" y que las "palabras se las lleva el viento". "Hemos defendido a los madrileños, mientras unos ponen imputados, nosotros ponemos abogados y Ciudadanos no ha hecho lo mismo en Cataluña", ha señalado en relación al caso de Cataluña Caixa.

Además, Ortega ha dicho que no le "gusta" lo que ha pasado con Jordi Cañas, "mano derecha" de Albert Rivera, que ha sido "recolocado en Bruselas" y que le "suena" a lo mismo que ha hecho el PP con García Grande en el Ayuntamiento de Madrid, que fue cesado por estar relacionado con las actividades del 'pequeño Nicolás' y posteriormente ha sido reubicado en el Grupo Municipal del PP.

También se ha mostrado sorprendido por el "tono" de Villacís en el debate y con que le haya dicho lo del "sectarismo" o el "ombligo", sobre todo, porque, como ha dicho, viene de debatir con otros candidatos, como la de Ahora Madrid, Manuela Carmena, o el del PSOE, Antonio Miguel Carmona, que le han felicitado por su trabajo.

Con respecto a posibles uniones en el futuro, después de que Villacís aludiera a las conversaciones previas entre ambas formaciones para concurrir juntos a las elecciones, Ortega le ha recomendado "tranquilidad", ya que "la vida dirá". "Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo", ha asegurado el candidato.

Leer más acerca de: