Actualizado 14/12/2021 15:33 CET

Vox matiza que se quieren sentar con Almeida el jueves en respuesta a su petición para negociar presupuestos

Archivo - El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (i), conversa con el secretario general de Vox y portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, en una concentración silenciosa contra la violencia machista, a 14 de j
El alcalde de Madrid conversa con el secretario general de Vox y portavoz de la formación en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith- Óscar Cañas - Europa Press - Archivo

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, se quiere sentar con el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en respuesta a la invitación del regidor para tratar de consensuar el presupuesto de 2022, han matizado fuentes de la formación que encabeza Javier Ortega Smith.

Vox ha enviado este martes un correo electrónico al alcalde aceptando sentarse este jueves, cuando expira la prórroga de enmiendas.

Así lo han trasladado fuentes de Vox, después de que este martes la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, ampliara en dos días el plazo de presentación de enmiendas, lo que ha sido entendido por el Grupo Mixto como la posibilidad de pactar las cuentas con ellos y no con los de Ortega Smith ante el rechazo continuo de esta formación en las últimas semanas.

El correo electrónico remitido por Vox, según las mismas fuentes, ha sido enviado tras la rueda de prensa del Grupo Mixto en la que avanzaban su disposición a negociar con PP y Cs. Desde Vox aclaran que la reunión sólo puede celebrarse el jueves "por agenda del portavoz, una vez conocida la prórroga".

Los de Javier Ortega Smith insistían hasta ahora en su rechazo a negociar un presupuesto "en despachos, sin luz y taquígrafos", como decían que hacía Almeida con el Grupo Mixto: únicamente estaban dispuestos a sentarse con el Gobierno pero en los foros que consideraban adecuados, esto es, las comisiones, el Pleno y con la presentación de enmiendas.

Hasta el momento, y a la espera de conocer las enmiendas y el resultado de la reunión con el alcalde, Vox no veía factible apoyar el presupuesto de un alcalde "mentiroso" porque "mantiene las restricciones del Madrid Central de Manuela Carmena" y porque dio vía libre a la constitución del Grupo Mixto, recurrido judicialmente por Vox, que consideran que deberían ser concejales no adscritos, con las diferencias para la vida municipal que esto conlleva.

Así lo han trasladado fuentes de Vox, después de que este martes la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, ampliara en dos días el plazo de presentación de enmiendas, lo que ha sido entendido por el Grupo Mixto como la posibilidad de pactar las cuentas con ellos y no con Vox ante el rechazo continuo de esta formación en las últimas semanas.

Sin embargo, desde Vox emplazan ahora a Almeida a sentarse para negociar el presupuesto en estas 48 horas. El correo, según las mismas fuentes, ha sido enviado tras la rueda de prensa del Grupo Mixto en la que avanzaban su disposición a negociar.