Ortega Smith a su llegada al Pleno: “Algunos querrían reprobar la disidencia y la libertad de expresión”

Publicado 27/11/2019 9:26:59CET
Imagen de recurso del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith.
Imagen de recurso del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith. - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid y secretario general de la formación, Javier Ortega Smith, ha llegado al Pleno de Cibeles, donde el PSOE ha presentado una moción de urgencia para reprobarle, declarando ante una nube de micrófonos que "algunos querrían reprobar la disidencia y la libertad de expresión".

Los socialistas, con Pepu Hernández a la cabeza, presentaron ayer una moción de urgencia para pedir la reprobación de Ortega Smith "por su falta de respeto a las víctimas de la violencia de género y por sus reiterados boicots a cada acto que ha organizado el Ayuntamiento en su recuerdo".

En el texto destacan que el acuerdo de mínimos que es la Ley de Violencia de Género, promulgada en 2004, ha estado siempre fuera de las luchas partidistas, algo que "ha saltado por los aires" con Vox situando la violencia contra las mujeres "en la trinchera de la confrontación partidista".

El primer ejemplo de esto en el Ayuntamiento, continúa el texto firmado por el PSOE, tuvo lugar el pasado 19 de agosto, cuando la Corporación recordaba a Pilar, vecina de Tetuán y madre de un niño de 9 años, asesinada por su pareja. Entonces el grupo municipal de Vox se ausentó del homenaje.

Justo un mes después, el 19 de septiembre, "Vox boicoteó un minuto de silencio", el dedicado a Adaliz, vecina de Ciudad Lineal, madre de dos niñas y asesinada por su expareja. Lo hacían con una pancarta, tras la que se encontraba Ortega Smith, que rezaba 'La violencia no tiene género. Contra todo tipo de violencia intraframiliar'. A escasos metros estaba la pancarta respaldada por el resto de la Corporación, con el lema 'Basta ya. No a la violencia de género'.

La última confrontación la protagonizó el lunes, día internacional de erradicación de la violencia de género. Ayer, 24 horas después, el también diputado nacional acusaba a Nadia Otmani --la mujer que acabó en silla de ruedas después de ser disparada por su cuñado al intentar defender a su hermana y que el lunes le exigió que no utilizara a las víctimas de violencia machista-- de montar "el numerito" en el acto institucional por el 25N en una acción "premeditada y orquestada" por la izquierda.

Además en este Pleno no se ha firmado una declaración institucional en torno al 25N por la negativa de Vox, algo que los socialistas ven como "retroceder todo lo andado".

Contador