MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, ha anunciado que "pese a la crisis y la merma de ingresos que padece el Ayuntamiento" las Ordenanzas Fiscales de 2013 se mantendrán , al igual que las bonificaciones y ayudas para personas desempleadas, familias numerosas, para los vehículos no contaminantes y las empresas que generen empleo en el municipio.
Otra de las medidas anunciadas por el Ejecutivo de Ortiz corresponde al mencionado IBI. Se bonificará el 90% de la cuota íntegra del IBI a favor de "los sujetos pasivos que ostenten la condición de titulares de familia numerosa". Y los desempleados podrán aplazar hasta 24 meses el recibo de la vivienda habitual o fraccionarlo, pudiendo extenderse a otros ciudadanos en condiciones especiales.
Respecto al IAE habrá una bonificación para las empresas de hasta el 50% de la cuota por creación de empleo y un 50% de la cuota de producción de energía con instalaciones en el caso de que correspondan a renovables o que aporten soluciones para reducir el consumo de energía por desplazamiento.
Igualmente tendrá una bonificación del 10% en el Impuesto sobre Construcciones, las instalaciones y obras que sean en viviendas de protección oficial y del 90% en caso de instalaciones adaptadas.
"Debido a las dificultades económicas actuales la propuesta, ha ido encaminada a proponer el principio de sostenibilidad financiera contemplado en el Plan de Ajuste aprobado por la Corporación municipal", ha señalado el Primer Teniente de Alcalde, Alberto Rodríguez de Rivera.
Añadiendo que el 10% que ha incrementado las tasas sólo afectará a los usuarios de la mismas "no al resto de ciudadanos", insistiendo en que con ello no se cubre los constes del Ayuntamiento para dar los servicios.
CRÍTICAS
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista de Móstoles ha criticado este viernes la subida de impuestos y tasas municipales aprobada en Pleno Ordinario para 2013, mientras aseguran que el Ejecutivo gasta el dinero en autopromoción.
"El Alcalde de Móstoles sube los impuestos para pagar la publicidad para su promoción personal", ha dicho de manera tajante el portavoz municipal y secretario general del PSOE de Móstoles, David Lucas.
Ha añadido que resulta lamentable que se incremente un 10% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al igual que las tasas municipales y un 15% el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)en "plena crisis económica".
"Lo único que se está haciendo es recaudar más dinero de los mostoleños, que a su vez están recibiendo menos servicios cuando precisamente más lo necesitan y este dinero se está utilizando para pagar publicidad, propaganda, altos cargos y no está sirviendo para salir de la crisis", ha señalado el portavoz socialista