Ossorio ataja la "tensión" en los Plenos y advierte de que será "más riguroso" para garantizar la cortesía y el respeto

El presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, durante un pleno en la Asamblea de Madrid, a 8 de febrero de 2024, en Madrid (España).
El presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, durante un pleno en la Asamblea de Madrid, a 8 de febrero de 2024, en Madrid (España). - Carlos Luján - Europa Press
Publicado: viernes, 23 febrero 2024 15:02

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha atajado la "tensión" en los Plenos de la Cámara y ha advertido este viernes de que será "más riguroso" para garantizar la cortesía y el respeto.

Este tema ha sido uno de los que se han tratado en la Junta de Portavoces, a iniciativa del presidente, según han explicado los grupos en la rueda de prensa posterior.

El portavoz del PSOE, Juan Lobato, ha asegurado que todos han estado de acuerdo en que Ossorio "marque un nivel de exigencia mayor", pero que en el encuentro ha habido "alguna discusión".

"La exigencia de respeto, de cortesía parlamentaria, de evitar las interrupciones que se hacen, los diálogos que pretenden establecer algunos diputados cuando otros están en el uso de la palabra, etcétera", ha enumerado el socialista, quien coincide en que se "están sobrepasando límites" en las últimas sesiones.

CRÍTICAS A UNA DIPUTADA DEL PP

A uno de estos momentos se ha referido la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot. Concretamente a un episodio vivido este jueves, cuando la portavoz adjunta del PP, Elisa Vigil, calificó de "organización criminal" a la bancada del principal partido de la oposición.

Bergerot ha definido este momento como un "insulto indecente que rebaja el debate parlamentario al nivel del lodo" y ha apuntado que han exigido al presidente de la Cámara que "ejerza su cargo con absoluta imparcialidad".

"Pleno tras pleno vemos cómo ejerce la parcialidad y cómo favorece constantemente al Partido Popular (...) No podemos permitir que se pase a los insultos personales y a unas valoraciones subjetivas sobre insultos que se hacen a Más Madrid y que precisamente no le pida, como sucedió ayer, a la diputada Vigil que lo retirara del diario de sesiones", ha expuesto Manuela Bergerot.

LOS CALIFICATIVOS DE MÁS MADRID A AYUSO

Frente a ello, el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, ha recordado el episodio vivido en la misma sesión con el diputado de Más Madrid Pablo Padilla. Ossorio criticó ayer a la formación por "obstruir el uso de la palabra" y llamó al orden tres veces a este parlamentario por ello mientras hablaba la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila.

Previamente había afeado también a Padilla las palabras dirigidas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hablando de su "falta de humanidad" y subrayando que "no es la víctima" sino "la verdugo" en el caso de las muertes en residencias durante el Covid.

"¿Ha oído las cosas que ha dicho?", le preguntó ayer el presidente de la Cámara a Padilla, tras tachar lo ocurrido de "indecente". "No hay derecho a lo que ha sucedido", apostilló el jefe del Legislativo.

Pache ha puesto el foco en que los diputados de Más Madrid "aprovechan las intervenciones de los demás para interrumpir, contradecir, despistar, gesticular, hablando entre ellos" y que hacen "el Pleno difícil de llevar".

"El presidente lo que les ha dicho, lo que nos ha dicho a todos, es que deberíamos primero autocontenernos", ha proseguido el portavoz 'popular', quien entiende que haya "momentos de barullo" en las sesiones pero que en este caso "no es puntual".

Ve "muy razonable" la petición de Ossorio, especialmente tras unos Plenos que han sido "especialmente broncos". Además, ha pedido evitar las referencias "personales o familiares".

Ossorio ha dicho en la reunión que habría llamado la atención a Vigil pero que un diputado de Más Madrid pidió el turno por alusiones, según ha explicado en rueda de prensa el Portavoz del PP.