cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha criticado este sábado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas haya "cambiado totalmente las reglas de juego" sobre el plan de pago a proveedores "de manera sorprendente" y "sin avisar" a las Comunidades Autónomas.
Así se ha manifestado Ossorio en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en referencia al anuncio del Ministerio de que las comunidades autónomas que ya se adhirieron al primer tramo del Plan contra la Morosidad entran automáticamente en la segunda y ultima fase del mismo.
En consejero madrileño ha asegurado que así lo que consigue el Ministerio es que los proveedores que cobre más tarde. "Van a cobrar a finales de año, mientras que si nos hubieran aprobado el endeudamiento no habría facturas pendientes porque ya en agosto y septiembre se hubiesen pagado", ha explicado.
Ossorio se refería a los 689 millones de endeudamiento nuevo que le corresponde a la Comunidad de Madrid por la aprobación de los nuevos objetivos de déficit para 2013 en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado 31 de julio. Dicha cantidad supone el 0,37 por ciento del PIB regional y se deriva del mayor déficit permitido para 2013, que ha pasado del 0,7 por ciento al 1,07 por ciento.
"Nuestra única finalidad es pagar a los proveedores, si se piensan que no autorizando ese endeudamiento fastidian al consejero de Hacienda o al Gobierno de la Comunidad de Madrid están muy equivocados, a quien están fastidiando es a los proveedores", ha señalado Ossorio, quien ha dicho que no entiende por qué el Gobierno central no autoriza esa emisión.
"Desde agosto se lo hemos pedido 10 veces, por escrito, por correos electrónicos, por llamadas telefónicas, cada viernes nos han dicho que el próximo viernes lo autorizaba el Consejo de Ministros", ha explicado el consejero, quien ha añadido que si hubieran obtenido autorización "a la primera o la segunda llamada todos estos proveedores de los que tanto hablan ya hubiesen cobrado todas sus facturas".
Asimismo, Ossorio ha dicho que ha hablado con "muchísimos consejeros autonómicos" de otras comunidades autónomas sobre el cambio en las condiciones del plan de pago a proveedores y que "todos están indignados".
"Madrid es la Comunidad que tiene los impuestos más bajos, yo creo que un Gobierno del PP a nivel nacional tendría que estar satisfecho con nuestra trayectoria; nosotros somos la Comunidad que mejor hemos cumplido con la estabilidad presupuestaria, yo creo que un Gobierno del PP a nivel nacional tendría que estar satisfecho con ese hecho; nosotros somos la Comunidad que tenemos la deuda más baja de toda España, entiendo que un Gobierno del PP a nivel nacional tendría que estar satisfecho con eso", ha aseverado el consejero madrileño.