Ossorio entrega el Proyecto de Presupuestos en la Asamblea y afirma que son "equilibrados, sociales y eficientes"

Ossorio y Echeverría
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2012 20:28

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha entregado este miércoles al presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, el Proyecto de Ley Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2013, y ha señalado que son "equilibrados, sociales y eficientes".

"Es un presupuesto equilibrado en el que por la parte del ingreso y por la del gasto se consigue prestar los mismos servicios a los ciudadanos. Por lo tanto, es un presupuesto eficiente y es un presupuesto social, ya que el 90 por ciento del mismo está destinado a Educación, Sanidad, Servicios Sociales y Transportes", ha explicado.

Ossorio le ha entregado a Echeverría un pen drive con una versión digital del Anteproyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2013, que ocupa 35,8 MB, que se traducen en 10 tomos con 3.171 páginas.

El consejero ha indicado que es un presupuesto que "cumple con la estabilidad presupuestaria y se basa en la austeridad, en la estabilidad y en tener impuestos bajos para conseguir más recursos".

Además, ha subrayado que para el Gobierno regional es una "satisfacción y un honor" que se vaya a iniciar su tramitación parlamentaria. También ha apuntado que llevar a cabo este proyecto de presupuestos "ha sido muy difícil", ya que se ha tenido que elaborar en un contexto de crisis económica.

En este sentido, Ossorio ha recordado que la Comunidad "está resistiendo la crisis mejor que el resto de las comunidades autónomas y ha crecido durante 30 meses el PIB, mientras que en España empezaba a bajar". "Tenemos una tasa de paro 6,5 puntos por debajo de la media nacional, se crea una de cada cuatro empresas en Madrid y estamos atrayendo casi el 80 por ciento de la inversión europea", ha añadido.

"Pero Madrid no es una isla y por tanto este presupuesto se ve condicionado por esta situación (de crisis económica)", ha apuntado.

EL SISTEMA DE FINANCIACIÓN "CONTIENE ERRORES"

Por otra parte, el consejero de Economía y Hacienda ha señalado que el sistema de financiación del Gobierno de España "no se consensuó con las comunidades autónomas, sino que se hizo al dictado de una comunidad autónoma". "Por lo tanto, es un modelo que perjudica a Madrid", ha dicho.

"Es un modelo que opinamos que se está aplicando de una manera incorrecta y que contiene errores en su determinación. Por eso, tiene mil millones menos para la Comunidad de Madrid que son absolutamente incomprensibles porque ninguno de los escenarios económicos pueden explicar que haya esa bajada de mil millones", ha apuntado.

Ossorio ha explicado que la "complejidad" de estos presupuestos para 2013 se incrementa como consecuencia de que este año hay que bajar el objetivo de déficit del 1,5 al 0,7 por ciento del PIB.

No obstante, ha indicado que es un "objetivo ambicioso" que les ha marcado el Gobierno de España, que asumen y consideran que "es muy favorable para la economía de Madrid y la de España". "Pero unido al hecho de los mil millones menos del sistema de financiación origina que este presupuesto tenga que tener un ajuste de 2.700 millones de euros", ha añadido.

AJUSTE DE 2.700 MILLONES DE EUROS

Ossorio ha señalado que para este ajuste de los 2.700 millones de euros elaborar el proyecto de presupuestos ha sido "especialmente complicado". "Los madrileños son los más solidarios con el resto de regiones y es una injusticia que por un error del sistema de financiación sus servicios pudieran bajar", ha dicho.

"Por tanto, hemos buscado nuevos ingresos a través de la enajenación de las inversiones reales, ingresos que de todas maneras estábamos dispuestos a producir. Pensamos en una serie de inmuebles de la Comunidad que ya no tiene sentido que estén en manos públicas, pensamos que en el sector privado van a cumplir una función mejor", ha subrayado.

Además, el consejero se ha referido a una serie de mejoras en la recaudación de algunos impuestos, como el impuesto de sucesiones, y dividendos del Canal de Isabel II. "De esa manera, de esos 2.700 millones de ajuste conseguimos 1.300 por la vía de los ingresos", ha explicado.

Por la vía del gasto, Ossorio ha señalado que lo que se ha hecho es "buscar la eficiencia para prestar los mismos servicios con menos recursos". "En ese sentido, todas las Consejerías desde que conocieron esta circunstancia se han replanteado toda su actividad, han intentado eliminar todo el gasto superfluo o prescindible", ha apuntado.

Por último, en cuanto a los servicios públicos de la Comunidad, el consejero ha indicado que se han buscado "modificaciones estructurales en la forma de prestarlos, con el máximo respeto al dinero que viene de los ciudadanos".