Ossorio reafirma su compromiso de cumplir con objetivo de déficit y destaca que Madrid está por debajo de la media

Enrique Ossorio con inversores
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 20:21

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha destacado este martes que la región ha cerrado el tercer trimestre de 2012 con un déficit del -0,79 por ciento del PIB, 4 décimas por debajo de la media de todas las regiones (-1,14 por ciento del PIB), lo que demuestra su "firme" compromiso con el cumplimiento del objetivo de déficit del -1,5 por ciento en 2012 y que seguirá cumpliendo en 2013.

"Esto corrobora el esfuerzo de contención de gasto, austeridad y cumplimiento con el objetivo de estabilidad presupuestaria que la Comunidad de Madrid viene haciendo desde 2008, cuando fue la primera que advirtió de la crisis y tomó medidas de austeridad para luchar contra ella", ha señalado Ossorio.

El consejero ha recordado que Madrid es la región con menor déficit medio en los años de la crisis. Así, entre 2008 y 2011 tuvo un déficit anual del -1 por ciento frente al -2,4 por ciento de la media de las comunidades autónomas.

"Gracias a ello se ha frenado el déficit de España en casi 3 décimas en media cada ejercicio entre 2008 y 2011", ha indicado el consejero, al tiempo que ha señalado que la Comunidad ha reducido 40 altos cargos, un centenar de coches oficiales, un 30 por ciento de cargos de confianza, 7 consejerías y 108 empresas, entes y organismos públicos, con lo que ha logrado ahorrar más de 4.600 millones de euros con los 1.424 millones del proyecto de Ley de Presupuestos para 2013.

COLOCACIÓN DE DEUDA

La Comunidad de Madrid consiguió colocar en los mercados financieros toda la deuda para 2012 tras cerrar la pasada semana una operación bilateral de deuda por importe de 1.452 millones de euros con inversores internacionales. De esta forma, Madrid cubrió directamente en el mercado todas sus necesidades financieras del año sin recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para financiarse, "lo que demuestra la solvencia de la región", han señalado desde el Gobierno regional.

En esta línea, la Comunidad de Madrid solicitó formalmente al Gobierno de España que le autorice ya las operaciones de endeudamiento para el año 2013 para cubrir sus necesidades financieras de cara al próximo año, aprovechando el interés que manifestaron recientemente numerosas entidades financieras.

De hecho, la Comunidad de Madrid ha explicado que tuvo que rechazar varias operaciones de colocación de deuda desde la semana pasada, ya que cubrió todas sus necesidades de financiación para 2012, y no cuenta todavía con la autorización del Gobierno de la Nación para realizar nuevas operaciones de endeudamiento en 2013. En este sentido, la Comunidad de Madrid no recurrirá tampoco al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2013.

Desde el Ejecutivo autonómico han destacado que Madrid es la región con la deuda más baja de todas las comunidades autónomas, con un 9,1 por ciento del PIB, frente al 14,2 por ciento de la media nacional. "De esta manera, Madrid es la comunidad que menos ha incrementado su deuda desde el año 2003, según los últimos datos publicados por el Banco de España", han añadido.