MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP en el País Vasco, Ignacio Oyarzabal, exigió hoy al Gobierno central explicaciones sobre la resolución del secuestro del barco pesquero Alakrana, que ha permanecido 47 días en aguas somalíes y fue liberado finalmente ayer, y aseguró que algunos días hubo falta de información a las familias de los marineros.
En declaraciones a los medios tras acompañar al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y concejales del País Vasco en una visita por la Casa de la Villa, Oyarzabal indicó que el PP cree "necesario y obligatorio que el Gobierno dé una explicación a todos los españoles" sobre este asunto, una vez resuelto.
"Creo que ahora es el momento de que pidamos explicaciones con total naturalidad y serenidad, y que podamos analizar los errores que han llevado a que este secuestro haya sido tan largo y que durante estos 47 días haya habido días muy complicados, de mucha tensión con las familias, en las que ha faltado información", se justificó el 'popular'.
Además, exigió "medidas para que una situación así no vuelva a ocurrir" e indicó que las peticiones al Ejecutivo central en este sentido llegarán no sólo del Parlamento vasco y del PP en esa región, sino "de toda España".
Por otra parte, excusó la ausencia del presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, en la visita de hoy, donde estaba prevista su participación, alegando que tanto él como la presidenta de la Cámara vasca, Arantxa Quiroga, han estado en contacto "permanente" tanto con algunas mujeres de marineros como con el lehendakari, Patxi López.
"Hemos hablado con las familias y ayer mantuvimos un contacto permanente con el lehendakari. Y estas semanas lo que hemos hecho es tratar de actuar con prudencia, apoyando al Gobierno, pero también alertando de que no se estaban haciendo las cosas, a nuestro juicio, como se debía", concluyó.