El Pabellón de Madrid en Expo Shanghai ya está listo y tiene programación, a diez días de la inauguración

Pabellón De Madrid En Expo Shanghai 2010
EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: martes, 20 abril 2010 16:18

Real Madrid, Atlético de Madrid y otras 40 empresas e instituciones participarán en las actividades del pabellón de la capital

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pabellón de Madrid en la Expo Shanghai 2010 ya está terminado y listo para acoger, bajo el lema 'Madrid es tu casa', la programación que se ha definido para los seis meses que durará el evento, cuando sólo quedan diez días para la inauguración de esta cita, que atraerá a unos 70 millones de visitantes.

La Casa de Bambú y el Árbol de Aire serán los iconos de la capital española en esta exposición, cuyo tema central son las ciudades y que ha reservado espacio para diez urbes del mundo, entre las que se cuenta Madrid, en el área de las Mejores Prácticas Urbanas. Otros 200 países tendrán asimismo sus espacios en la Expo Shanghai.

Allí, los 70 millones de visitantes que lleguen, "si es que para entonces están plenamente resueltos los problemas aéreos causados por el volcán", podrán contemplar, por un lado, una exposición permanente donde se explicará la energía de cambio que ha llevado a Madrid a su modernización sin perder el contacto con su pasado, así como el modo de vida dinámico y contemporáneo de sus ciudadanos.

Asimismo, habrá exposiciones temporales sobre arquitectura, la actualidad de la ciudad mediante fotografías, la ciudad y el espacio, la sostenibilidad en la vivienda, las ventajas de los proyectos ambientales, las nuevas tecnologías o la historia del Real Madrid, entre otras cosas.

Este pabellón, similar en todo al de Carabanchel excepto por una pared de vidrio que se ha hecho para hacer el interior más visible, incorpora además nuevos avances en materia de arquitectura sostenible y eficiencia energética. "Constituirá no sólo una representación de nuestra realidad, sino un espacio para la expresión artística y cultural más genuinamente madrileña y española, y sobre todo un foro de debate sobre la gestión urbana", explicó el primer edil, Alberto Ruiz-Gallardón.

ÁRBOL DE AIRE

Por su parte, el Árbol del Aire y la rebautizada 'plaza de Iberoamérica' en la que se encuentra, y que será 'okupada' por actividades del equipo madrileño, será el reflejo de la vida en la calle que caracteriza a la capital, y albergará la mayor parte de las actividades incluidas en el programa.

Esta estructura cuenta con sofisticados sistemas audiovisuales e incluirá por ejemplo iniciativas apoyadas por empresas líderes en infraestructuras de transporte, que tienen proyectos en China, del sector financiero o con proyectos relevantes para la ciudad, así como los dos principales símbolos deportivos de Madrid: sus equipos de fútbol.

Así, diariamente habrá proyecciones de la ciudad y también se mostrará la amplia colección del Museo del Prado, los triunfos deportivos de la ciudad, se podrán escuchar piezas de música local como las zarzuelas, leer fragmentos de obras cumbre de la literatura patria o conocer la fiesta de los toros. Además, habrá cuentacuentos infantiles y coreografías y otros espectáculos en los que se requerirá la participación del público.

Por otra parte, diariamente se realizarán talleres, conferencias, mesas redondas, presentaciones de proyectos, seminarios, cursos y congresos. El Día de Madrid se celebrará el 17 de septiembre, una jornada después de la Cumbre Urbana Chino-Iberoamericana que reunirá a los líderes de ambas zonas del mundo en un acto que contará con la presencia del alcalde, quien también acudirá previsiblemente a la inauguración de la Expo.

PARTICIPACIÓN DE LAS EMPRESAS

Junto a la programación preparada por Madrid Global, las 42 empresas e instituciones participantes, que han aportado el 40 por ciento de los 9 millones de presupuesto total del pabellón madrileño, también tendrán ocasión de dar a conocer sus propuestas, aprender cómo mejorar sus negocios en China y mostrar que "la conciliación de las iniciativas particulares y el apoyo público es el modelo que identifica a Madrid y a España", en palabras del propio primer edil.

"Madrid aportará un mensaje de cooperación público-privada como modelo para atraer riqueza, buscar oportunidades de inversión o consolidar sus posiciones en un mercado vital para la economía mundial como es el chino", explicó Gallardón, subrayando que ése es precisamente un "error histórico de Madrid y de España", que no han priorizado nunca sus relaciones con una parte del mundo que "tiene 400 millones de internautas y un crecimiento económico del 10 por ciento".

El objetivo último del montaje es "dar a conocer todo lo que hace de Madrid una ciudad abierta, gestionada de forma eficiente y sostenible, atractiva para el talento, con un capital humano de vocación global y con un tejido empresarial que se desenvuelve en sectores claves para la economía, como las energías renovables o las telecomunicaciones", continuó.

Y es que Madrid quiere convertirse en ejemplo y referencia de Asia y, en particular, de países como China, que "viven un acelerado proceso de urbanización, parejo al de su crecimiento económico" para el cual sería "provechoso" un modelo similar al madrileño.

Para ello, diversas instituciones y empresas madrileñas y españolas contarán con un espacio en el pabellón de la capital, lo que supondrá una gran oportunidad para mostrarse al mundo.

Así lo reconoció el presidente de PriceWaterhouseCoopers, Carlos Mas, quien señaló que ésta será "una gran oportunidad para dar un paso adelante en la internacionalización de las compañías madrileñas" y una ocasión de demostrar que las ciudades son "un foco transformador de la sociedad y el empresariado mediante la innovación, la colaboración y la apertura".

Por su parte, el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, consideró que "éste es el momento de Asia como motor económico mundial y por el incremento en su importancia geopolítica y social", por lo que la Expo supone "una gran oportunidad que seguro se aprovechará".

"La experiencia de Madrid y de España serán útiles para China porque fuimos un país desconocido que saltó a la realidad mundial como China está haciendo ahora. El tema de la Expo, de hecho, se concentra en presentar eficazmente las capacidades empresariales y culturales de las ciudades, y en eso el caso de Madrid es paradigmático", apuntó Rato.

En el acto de presentación de la programación, donde se hizo entrega a todos los patrocinadores y socios de un diploma de agradecimiento, también estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano; el de CEIM, Arturo Fernández; los portavoces municipales de PP, Manuel Cobo, PSOE, David Lucas, e IU, Ángel Pérez; el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo; el director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño; la presidenta del COAM, Paloma Sobrini; y otros concejales de la capital.