Pablo Carmona apoya que donaciones de Ahora Madrid vayan a partidos

Publicado 14/03/2016 17:54:58CET

El 20 ciento restante va a un sistema de crowdfunding a través de la plataforma Goteo.

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal-presidente de Salamanca y Moratalaz, Pablo Carmona, ha apoyado que las donaciones de parte de sueldo de los ediles de Ahora Madrid vayan a partidos porque "es legal y porque aportan también a la sociedad".

En concreto, los concejales que donan parte de sus salarios a organizaciones políticas son Inés Sabanés (Equo), Mauricio Valiente (IU y PCE), Pablo Soto (Ahora Madrid), Jorge García Castaño (Convocatoria por Madrid), Guillermo Zapata (Ahora Madrid), Esther Sánchez (Convocatoria por Madrdid), Carlos Sánchez Mato (IU), Yolanda Rodríguez (IU y PCE) y José Manuel Calvo (Podemos).

Al término de la comisión de Economía y Hacienda, Pablo Carmona ha contestado con un claro "no" cuando la prensa le ha preguntado si la donación a partidos no supondría un fraude a los códigos éticos de Ahora Madrid.

"No, se trataba de hacer esa limitación salarial y distrtibuir una parte del salario porque consideramos que cobrar cuatro veces el salario mínimo inteprofesional (bruto) es suficiente", ha señalado.

También ha recordado que en otros partidos los militantes no donan parte de su sueldo sino que lo cobran íntegro. Este lunes se ha hecho efectiva en la página web de Ahora Madrid la distribución de las donaciones, tal y como anunciaron que harían en virtud de sus códigos éticos y de la carta financiera.

Pablo Carmona ha subrayado que el grueso de las donaciones, aproximadamente un 80 por ciento, se ha destinado a "organizaciones de carácter social, de carácter benéfico y en la medida de lo que cada uno de los miembros de Ahora Madrid ha decidido". El 20 ciento restante va a un sistema de crowdfunding a través de la plataforma Goteo.

La merma salarial se sitúa en torno a un 30 por ciento. Las diferencias entre las donaciones de cada persona están relacionadas con las excepciones establecidas en el reglamento económico, como los hijos que se tengan o tener dependientes a cargo.

Además, según estipula la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, el Ayuntamiento sólo puede tener 45 concejales a tiempo completo. El grupo de Ahora Madrid ha asumido que cuatro de sus miembros (en este momento Montserrat Galcerán, Mauricio Valiente, Carlos Sánchez Mato y Pablo Carmona) asuman ese tipo de contratación temporal y, por tanto, su retribución es también menor. Se irá rotando anualmente, ha explicado Carmona.

Por su parte, el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha recordado que se presentaron a las elecciones con ese compromiso. Consideran que cobrar cuatro veces el salario mínimo interprofesional es "suficiente y mucho más en situación de emergencia social que vive Madrid y el Estado".