Los pacientes de La Paz se quedan sin merienda por recorte presupuestario, según PSM e IU

La Consejería de Sanidad niega tal recorte y asegura que se dan a quien lo solicita

PSM denuncia que es una orden de la Consejería que se extenderá a todos los hospitales de la red pública madrileña

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 2 agosto 2010 21:45

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes del Hospital de La Paz de la capital no tendrán merienda a partir de hoy, 2 de agosto, por un recorte presupuestario después de que en la última semana se hayan reducido las raciones de media tarde, según han denunciado a Europa Press diferentes fuentes.

El responsable de Sanidad del Partido Socialista de Madrid (PSM), Eusebio González Jabonero, ha añadido que la eliminación de la merienda se extenderá próximamente a todos los hospitales de la red pública madrileña. De hecho, ha asegurado que se trata de una orden directa de la Consejería que dirige Javier Fernández-Lasquetty, al que ha pedido explicaciones y "responsabilidades" al respecto.

Por su parte, la Consejería de Sanidad ha asegurado, a través de un portavoz consultado por Europa Press, que es "totalmente falso" que se vayan a suprimir las meriendas ni en La Paz ni en otros hospitales. No obstante, señaló que por unas obras en la cocina "y de forma puntual" se ha establecido que se ofrecerán "a todo el que quiera".

Familiares de personas ingresadas en el centro informaron esta misma tarde que no han pasado los habituales carros con las bandejas de tentempiés, algo de lo que se advirtió por megafonía. Ante estos hechos, señalaron que el personal de enfermería está invitando a los familiares a reclamar en Atención al Paciente.

El diputado socialista, Lucas Fernández, destacó que este tipo de recortes han sido denunciados reiteradamente por los sindicatos desde que ocupara la dirección general de Hospitales, Antonio Burgueño, con el afán de "adaptar la realidad a la necesidad". Así, recalcó que esta medida proviene del recorte presupuestario a la red sanitaria pública, frente a los hospitales de gestión privada que han visto multiplicado por ocho y por diez sus fondos.

"Esperanza Aguirre ya no se conforma con ir reduciendo camas, sino que a los propios internos les está reduciendo el gasto en la comida", ha criticado González Jabonero, que ha considerado que "esto de suprimir no es digno de una comunidad de primera como debiera ser Madrid". De hecho, a su juicio, pone de manifiesto "el desprecio y la falta de interés de Esperanza Aguirre por la sanidad pública" en la región.

El dirigente ha criticado que los ingresados son personas que "pagan sus impuestos" y que están en un hospital en "una situación delicada" viendo "cómo la presidenta de la Comunidad se gasta millones en propaganda para su imagen personal y retira las meriendas", lo cual, a su juicio, es "indigno" y denota que "hace falta un cambio en Madrid".

"Ya ha llegado a extremos de que por ahorrar suprime la merienda a los internos", ha recalcado González Jabonero, que ha citado más razones que le llevan a considerar que esta decisión es "indigna" como es el caso de que se ha hecho por una "orden directa" de la Consejería de Sanidad.

En su opinión, la Consejería "ha tomado una decisión precipitada saltándose dos comisiones clínicas por las que debería haber pasado", una de las cuales es la comisión de dietética. Asimismo, critica que la decisión va "contra el criterio de los profesionales", que, según le consta, se han opuesto a esta medida de ahorro.

"Exigimos que se paralice y dé marcha atrás porque se está saltando la legalidad de la gestión en los hospitales", ha reclamado el socialista, cuya opinión coincide con la de la diputada de IU Caridad García, que ha considerado que es "aberrante" que "se reduzcan camas, ambulancias y ahora meriendas".

En opinión de García, se trata de algo malo también desde el punto de vista dietético, porque los médicos "recomiendan comer poco y cinco veces al día", lo cual "se contradice" con esta medida que se impulsa desde el Ejecutivo regional.

En declaraciones a Europa Press, la parlamentaria ha considerado que esto también conllevará que los familiares de los pacientes les lleven comida, lo que hará que no tengan "una dieta adecuada".

Asimismo, ha recordado que en el Hospital Gregorio Marañón llevan años suprimidas las meriendas, algo que han confirmado desde CC.OO. en el centro, que han especificado que se suprimieron hace "más de cinco años". No obstante, sí es verdad que a los pacientes del Marañón que necesitan tomar algo a media tarde-- como los diabéticos o los oncológicos-- se les facilita un tentempié.

De vuelta en La Paz, la portavoz de CC.OO en el centro, Esther Quiñones, ha criticado que han recibido la información por los trabajadores y no la Dirección de manera oficial.

Quiñones también se posiciona en contra de la iniciativa realizada, en su opinión, "para ahorrar costes", ya que supondrá que los pacientes no coman nada desde la hora de la comida (alrededor de las 13 horas) hasta la cena (alrededor de las 20 horas). En el lado de los trabajadores, también supondrá "una disminución de la contratación".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado