MADRID 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo dejó hoy sobre la mesa el caso de Pinto y lo derivó a la Comisión de Expertos Independientes para que decida si en este caso concreto el posicionamiento del edil independiente de 'Juntos por Pinto' (JpP) Reyes Maestre, que hizo prosperar la moción de censura de PSOE e IU contra el PP el pasado diciembre, puede catalogarse como tránsfuga.
De los 18 casos que hoy estudió la Comisión, en seis de ellos determinó que se produjo transfuguismo mientras que otros doce fueron remitidos a la Comisión de Expertos. Fuentes del Partido Popular de Pinto aseguraron a Europa Press nada más conocer el procedimiento que la derivación del caso a los Expertos se produjo porque "aunque se han apreciado indicios", estos no habrían sido "suficientes".
El grupo de expertos analizará ahora el caso y, en la próxima reunión de la comisión de Seguimiento, elevará el informe que se votará por sus integrantes y que, según los populares, "suelen asumir como vinculante". En este sentido, fuentes del PP pinteño se mostraron confiados con el hecho de que la comisión les dé la razón y determine que Maestre actuó de manera que vulneró el Pacto al rubricar su acuerdo con PSOE e IU.
Los populares consideran, por otro lado, que la comisión cuenta con "abundante documentación" que avalaría la condición de 'tránsfuga' de Maestre, quien se posicionó en contra de los estatutos de su partido al apoyar expresamente el proyecto urbanístico 'El Espacio del Motor', contra el que se opuso su formación política desde su fundación.
En caso de confirmarse este extremo, el PP valoró que los órganos de la dirección federal de PSOE e IU podrían forzar a ambos partidos a abandonar en la localidad pinteña su pacto de Gobierno y "anular la moción de censura" que interpusieron los tres socios contra la anterior alcaldesa, la popular Miriam Rabaneda.