Padres de alumnos del colegio de San Ildefonso, en contra del cierre del centro el próximo curso

Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 17:55


MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los padres de los alumnos del Colegio Público San Ildefonso de Madrid se han reunido este miércoles a las puertas del recinto para protestar contra el previsible cierre del colegio el próximo curso escolar y el desalojo total del centro de sus casi 300 alumnos durante un periodo indeterminado, después de conocer que el centro permanecería cerrado durante 16 meses para efectuar obras por "daños estructurales de gran envergadura".

Ante este hecho, los padres denuncian que el Ayuntamiento de Madrid no informó sobre su intención de acometer las obras a pesar de que, según defiende, desde septiembre del año pasado tenían estudiada una reforma. Así se ha explicado en declaraciones a Europa Press, Gloria Lizo, portavoz del AMPA y de la Asociación de Padres del Colegio, quien ha denunciado que conocieron los planes del Consistorio el pasado mes de mayo a través de la prensa.

"Estamos en negociaciones con el Ayuntamiento de cara al acometimiento de las obras. La impresión que tenemos nosotros, porque así nos lo dicen los arquitectos, es que el edificio no se encuentra en una situación que recomiende el desalojo, sino que son necesarias una serie de obras de mantenimiento plenamente compatibles con la permanencia de los niños en el centro (...). Si nos trasladan estamos abocados a la desaparición", ha indicado Lizo, madre de dos niños que estudian en el centro.

Los padres consideran que el Colegio de San Ildefonso y la residencia son una referencia histórica de valor incalculable para el centro de Madrid. Al respecto, José Luis Carles, padre de dos niños que cursan Primaria, ha subrayado que lo que reivindican es que los alumnos puedan seguir estudiando en el colegio y que "se aclare la situación" porque, a su juicio, es todo muy confuso.

"Yo, como padre, no he recibido ninguna información ni del colegio, ni del Ayuntamiento ni de la Comunidad, pero sabemos que hay un proyecto de desalojo del centro por un periodo de tiempo bastante largo y eso nos asusta porque no sabemos si va a volver a funcionar como colegio, cuándo y tampoco sabemos qué va pasar con la educación de nuestros hijos el próximo curso", ha resaltado. Así, la portavoz de los padres de alumnos ha aportado que se está estudiando trasladarles a un centro de la localidad de Tres Cantos.

Los padres han llevado a cabo una jornada de puertas abiertas del centro a la que han invitado a los medios de comunicación así como a partidos políticos y asociaciones vecinales al colegio. También han presentado un manifiesto con sus principales reivindicaciones, han recogido firmas contra el cierre del colegio y han colgado los dibujos que han elaborado los alumnos en los árboles de la plaza donde se encuentra el centro.

APOYO DE LOS SOCIALISTAS

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha aceptado la invitación del AMPA y se ha acercado a visitar las instalaciones del recinto. Antes de entrar a explicado en declaraciones a los medios de comunicación que se trata de una "causa justa", ya que, lo que quiere hacer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a su juicio, es que "desaparezca el colegio, que es un ejemplo de calidad y de estrategia" en Madrid.

"Intentan aprovechar el verano para hacer un traslado y para que nunca más vuelvan aquí y nosotros vamos a hacer lo que esté en nuestra mano por defender el derecho de estos padres y estas madres y por defender que este colegio siga existiendo aquí y siga siendo una referencia en España; no se puede acabar con todo, esto ya no aguanta más. Están en los recortes, en que desaparezcan colegios emblemáticos y no lo vamos a permitir, hay otra manera de salir de esto", ha sentenciado Gómez.