Padres del Colegio Federico García Lorca denuncian las malas condiciones higiénico-sanitarias del centro

Clase De Infantil
AMPAS/ EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 2 febrero 2012 17:27

ALCORCÓN 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del CEIP Federico García Lorca de Alcórcón y los padres que forman parte del Consejo Escolar del centro han denunciado las condiciones higiénico-sanitarias en las que se encuentran este y todos los colegios públicos de la localidad, con motivo del conflicto laboral que mantiene el Ayuntamiento con la contrata de limpieza que, finalmente, ha derivado en una huelga indefinida que comenzó el pasado día 23 de enero.

Según ha informado la Asociación mediante un comunicado, después de casi dos semanas con servicios mínimos, las aulas se encuentran en un estado "lamentable", por lo que "varios alumnos han empezado a tener problemas respiratorios" debido al "polvo", a la "arena" y las "pelusas que se acumulan en el suelo". Además, la Asociación ha informado sobre el caso de un alumno de otro centro que ha tenido que dejar de asistir a clase por esta razón.

Ante esta situación, los padres de los alumnos, a través de su representante en el Consejo Escolar, han solicitado una entrevista con el alcalde de la localidad, David Pérez, que según han señalado, se ha negado a recibirles "por razones de agenda".

En su nombre, sí han podido hablar telefónicamente con el primer teniente de alcalde, Óscar Romera, que "achacó la causa a la elevada deuda heredada por el equipo de Gobierno anterior". Además, el AMPA del colegio Federico García Lorca ha solicitado amparo al área de salud pública número 8 de la Comunidad de Madrid y ya ha puesto en conocimiento de esta situación al Defensor del Menor, Arturo Canalda.

Además, han exigido, "lejos de partidismos", a la corporación municipal "que ejerza sus funciones de gestión eficaz de los recursos públicos y que dote a los centros escolares públicos de Alcorcón de un servicio de limpieza constante, profesional y eficiente, como el que se venía prestando hasta hace unos días".

Los padres han considerado que el derecho a una educación de calidad y en las condiciones adecuadas debe ser "una de las prioridades de cualquier equipo de gobierno y debe quedar por encima de cualquier conflicto económico y laboral". Finalmente, los padres no han descartado "emprender acciones de protesta y legales si esta situación se mantiene y el Ayuntamiento no ofrece una solución rápida y a largo plazo".

El Gobierno municipal convocó ayer miércoles, por vía urgente, una Junta de Gobierno extraordinaria y un Pleno posterior para aprobar la suspensión definitiva del contrato con la empresa Garbialdi, adjudicataria del servicio de limpieza en colegios y dependencias municipales, y cuyas trabajadoras se encuentran en huelga por el impago de sus dos últimas nóminas.

Con esta medida, el Ejecutivo 'popular' ha tratado de resolver la situación que viven los colegios públicos de la localidad desde que los cerca de 100 trabajadores de Garbialdi decidieran llevar a cabo una huelga indefinida como protesta por el retraso en el abono de sus salarios.

Ante el incumplimiento de los servicios mínimos por parte de la empresa y dada la situación de "insalubridad" que sufren estos centros, la Junta de Gobierno Local ha aprobado por urgencia "la utilización de medios propios del Consistorio para llevar a cabo la limpieza de los colegios y dependencias municipales", debido al "incumplimiento del contrato" por parte de Garbialdi.

Contenido patrocinado