Los padres deben adaptar los horarios en días previos al inicio de las clases para un regreso menos traumático

Actualizado: viernes, 9 septiembre 2011 15:57

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

Adaptar los horarios en los días previos al inicio de las clases, despertando antes a los escolares y acostándolos también más temprano que en vacaciones, es la "norma general" que deben seguir los padres para que la vuelta al colegio sea lo "menos traumática" posible, según un experto.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Jesús Ramírez, psicólogo educativo, ha explicado este viernes que no todos los niños viven la vuelta a la escuela de la misma manera. Así, ha subrayado que "para los más chiquitines" retomar la rutina es "más traumático".

En este sentido, ha recomendado que los progenitores "vayan adaptándolos poco a poco al nuevo clima" y a la situación que se encontrarán con el regreso al colegio. Así, ha aconsejado acudir a la guardería menos horas al día y pasar más tiempo con ellos los primeros días.

En cambio, ha indicado que "los que van siendo más mayores, y acuden a los primeros cursos de primaria", ven el inicio de las clases "como algo más atractivo", ya que además de volver a ver a los compañeros se marcan metas y proyectos para los meses siguientes.

Además, ha señalado que "el mayor problema" lo pueden acarrear los "más mayores", ya que en algunos casos pueden sufrir conflictos o problemas con "algún compañero o algún profesor" del colegio. En estos casos, los padres deben "atajar" la cuestión "lo antes posible" para evitar males mayores.

Finalmente, este psicólogo educativo ha insistido en que es aconsejable que "a lo largo de las vacaciones" los más pequeños de la casa "trabajen algo" y realicen algún tipo de actividad educativa, puesto que sino después "reengancharse al colegio es francamente complicado". "Los profesores siempre se quejan de que se les ha olvidado todo. Es mejor dedicar una hora y pico al día para no olvidar lo aprendido", ha concluido.