Padres y profesores del IES Severo Ochoa se concentrarán para denunciar la situación de suciedad del centro

Suciedad En Un Instituto De Alcobendas
Apa Severo Ochoa / Europa Press
Actualizado: domingo, 15 mayo 2011 19:05

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La comunidad educativa del IES Severo Ochoa, en Alcobendas, se concentrará este martes, 17 de mayo, a las puertas del centro para denunciar el estado de suciedad que sufren desde que las trabajadoras de la limpieza del mismo se pusieran en huelga hace un par de semanas porque no cobran su sueldo desde hace cinco meses.

La portavoz del claustro de profesores, Amelia Alvárez, ha explicado a Europa Press que la situación es "insostenible" y que ha llegado un punto en el que "no se puede ni dar clase" porque "la mierda" les "va a comer". De hecho, amenazan con ir a la huelga todos si desde la Consejería de Educación no les buscan una solución.

Al menos seis centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid se encuentran en esta situación "insalubre", rodeados de montañas de basura en las que se pueden encontrar incluso cucarachas, debido a la huelga indefinida que han iniciado las trabajadoras de la limpieza de la empresa Limpiezas Ortiz, que llevan más de cinco meses sin cobrar.

Lo denunciado por el IES Severo Ochoa es un ejemplo más de lo que ocurre al menos otros seis institutos de la zona norte de la región como el IES Giner de los Ríos, donde la basura les ha obligado incluso a tener que cerrar algunos servicios porque están atascados con "papel y compresas". Los afectados tienen como empresa para este servicio a Limpiezas Ortiz.

Los profesores y padres afectados piden a la Consejería de Educación que rescindan el contrato que tienen por adjudicación con esta empresa, que se encuentra en situación de quiebra y a las empleadas no se les han pagado desde hace 5 meses. "La situación se está agravando, el personal se encuentra en huelga con servicios mínimos y toda la semana pasada no se ha realizado una atención normal", han dicho.

La portavoz del IES ha explicado que unos servicios mínimos para unas instalaciones donde están 1.700 personas "no hacen nada", y han reclamado a las autoridades responsables que busquen una solución. "Lo sabe la inspección, los directores de Área territorial, la Consejería de Educación y no hacen nada", critica.

En opinión de los afectados, la Consejería de Educación debería tener en cuenta la situación que están viviendo porque lo primero es "el factor humano" y "no se está teniendo en cuenta". "Esto es una prueba más del deterioro permanente al que están sometiendo a la educación", ha añadido.