Pajín dice que Leguina "lleva tiempo fuera" del PSOE y que la configuración de un gobierno depende del presidente

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 15:14

Considera precipitado cifrar en un porcentaje concreto la subida del recibo de la luz

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró hoy que el ex presidente de la Comunidad de Madrid y ex diputado socialista Joaquín Leguina, "lleva mucho tiempo fuera de la estructura del partido" y afirmó que no comparte sus declaraciones en las que afirmó que el partido debería relevar a su actual cúpula y poner "más tino" a la hora de elegir al líder que remplace a José Luis Rodríguez Zapatero.

A este respecto, puso en evidencia que Leguina "lleva mucho tiempo fuera de la estructura del partido" mientras dijo no compartir "en absoluto" su opinión.

"Es más, él que ha sido presidente de una comunidad autónoma, haciendo una brillante gestión en su día debe saber mejor que nadie que todo lo que tiene que ver con la configuración de los gobiernos sólo corresponden al presidente", manifestó Pajín, quien considera que el jefe del Ejecutivo ha compuesto "un gran equipo".

Pajín afirmó que "hay algunas aproximaciones que son incorrectas" sobre una eventual subida en el precio del recibo de la luz y aseveró que todavía nadie ha puesto encima de la mesa esta propuesta, por lo que consideró "precipitado" dar "un tanto por ciento" sobre el posible incremento en la Tarifa de Último Recurso.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Pajín destacó que corresponde a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y al Gobierno realizar "una serie de cálculos" y tomar una decisión sobre las tarifas eléctricas, cosa que "todavía no han hecho". "No me atrevo a hablar de un tanto por ciento que nadie todavía ha puesto encima de la mesa. Me parece un poco precipitado", remachó.

La 'número tres' del PSOE también se refirió a la última reunión prevista entre Gobierno, patronal y sindicatos para cerrar la reforma del mercado de trabajo y expresó que confiará "hasta el último minuto" en que sean capaces de lograr un acuerdo que garantice "la mejor reforma laboral". Destacó el esfuerzo de las centrales por "agotar hasta el último minuto el diálogo y el consenso", después de las medidas de ajuste para reducir el déficit público y el "famoso plan Zurbano" para activar la economía presentados por el Ejecutivo.

"Espero que todos seamos capaces de estar a la altura", remarcó Pajín, quien manifestó que "la histórica democrática de España" ha demostrado que los consensos basados en el diálogo social han beneficiado a todos los ciudadanos.

Respecto a la huelga de la función pública, la dirigente socialista resaltó la necesidad de que "todos los españoles" hagan "un sacrificio", especialmente "quienes tienen una estabilidad mayor de sueldo y de empleo". En todo caso, puso de manifiesto el "profundo respeto" del Gobierno hacia las reivindicaciones de las centrales y sentenció: "Los tiempos en los que se confrontaba con los trabajadores y los sindicatos y en los que las huelgas salían de la televisión pública afortunadamente pasaron y fueron tiempos en los que gobernaba el PP".

RAJOY, "MUDO" ANTE EL AJUSTE DE ALEMANIA

En este contexto, criticó que el Partido Popular hable de las medidas adoptadas en Bruselas como si tuvieran origen en "un ente superior o abstracto" y recordó a la oposición que España también forma parte de la Unión Europea. "Quiero preguntar a Rajoy si lo que propone a cambio es que nos salgamos de Europa", lanzó, para denunciar que el líder del PP "se queda de repente mudo" cuando "su compañera Merkel y su compañero Sarkozy" también hacen planes "parecidos" de ajuste.

Dicho esto, defendió que las medidas promovidas por España como presidenta de turno de la Unión Europea han demostrado su "liderazgo" entre los Veintisiete y añadió que su presencia en la cumbre del G-20 también prueba su "prestigio internacional".

Por otra parte, Pajín afirmó que el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, no "puso en cuestión" la credibilidad de España en el exterior simplemente dijo que "era lo importante" y puso de relieve que el barón socialista le ha transmitido que él es "el principal molesto porque tergiversen sus palabras".