El Palacio de Cibeles acoge este sábado desde las 11 horas la constitución de la Corporación

Publicado 13/06/2015 7:21:34CET
- EUROPA PRESS

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Cibeles acoge este sábado en el salón de plenos y desde las 11 horas la constitución de la Corporación y la elección del alcalde de Madrid.

La constitución de la Mesa de Edad iniciará el acto con la lectura, por parte del secretario general del Pleno de la Corporación, Federico Andrés López de la Riva Carrasco, del artículo 195 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

A continuación se procederá a la nominación de los concejales que han de integrar dicha Mesa, el concejal electo de mayor edad, el de menor edad y el secretario general del Pleno.

Será el presidente de la Mesa de Edad quien declare que la Corporación ha quedado constituida con el quórum de la mayoría absoluta legal de los concejales electos. A continuación, desde el propio escaño, los concejales jurarán o prometerán su cargo.

Después tendrá lugar la elección de alcalde, con la lectura por parte del secretario general del Pleno del artículo 196 de la Ley de Régimen Electoral General. La votación se realizará por orden alfabético y mediante papeleta y al finalizar se pasará a su lectura y a la proclamación del resultado.

Será proclamado como nuevo alcalde de Madrid el candidato que haya obtenido mayoría absoluta de los votos, con un total de 29. Si ninguno alcanzara esa cifra, será proclamado alcalde el candidato que encabece la lista que hubiera obtenido más votos populares.

A continuación, el alcalde elegido se trasladará a la Mesa Presidencial, donde previsiblemente cederá la palabra a los representantes de los cuatro grupos con representación municipal. Tras ellos intervendrá el alcalde de Madrid.