MADRID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Palacio de Cibeles recibió este domingo 5.754 visitas, durante la primera jornada de puertas abiertas de la historia de este edificio, que tras su rehabilitación alberga una gran zona pública, según han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno municipal.
Madrileños y turistas no desaprovecharon la ocasión de acercarse a conocer este nuevo emblema de la capital, que acogerá un espacio cultural que aspira a ser el tercer vértice de la oferta municipal, según ha destacado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en varias ocasiones.
Bajo el nombre 'CentroCentro', los 30.000 metros cuadrados de acceso público gratuito acogen estos días dos exposiciones. La primera de ellas, 'Habitantes y paseantes', comisariada por Chema Conesa, es un homenaje al ciudadano de cualquier época como generador y protagonista de la obra de arte, a través de las fotografías de Juan Manuel Castro Prieto, el vídeoarte de Manuel Vázquez y la instalación interactiva del colectivo Lummo.
Por su parte, 'El Palacio de Cibeles', comisariada por el estudio 'Arquimática' que dirige Francisco Partearroyo, es un recorrido por el pasado del edificio y por el proyecto de rehabilitación. Ésta se completa con la instalación 'Muller/Campano: Proceso de rehabilitación del Palacio de Cibeles', un paseo fotográfico por alguno de los hitos de este proceso de rehabilitación.
El edificio se podrá visitar de martes a domingo de 10 a 20 horas, accediendo por la plaza de Cibeles. Además de las plantas 1 y 2, donde se encuentran instaladas las exposiciones, también se puede visitar una muestra fotográfica en las plantas 3, 4 y 5 dedicada a 'Muller-Campano: Proceso de rehabilitación del Palacio de Cibeles'.
Por su parte, el mirador de la torre, situado en la planta 8, y el Auditorio, en la planta -1, también son accesibles, lo mismo que los espacios públicos diseñados a modo de 'chill out' para el descanso de los visitantes.
El Palacio de Cibeles fue proyectado en 1904 por el tándem de arquitectos Palacios-Otamendi, aunque no fue pensado para el acceso público en la mayoría de sus niveles, ha sido todo un reto técnico.