El Palacio de Cristal se convierte en un "muelle" durante siete meses con la instalación 'Atisbar para ver'

ep
Actualizado: martes, 13 julio 2010 20:10

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Cristal, situado en el Parque de El Retiro en Madrid, se convierte a partir de este martes y hasta el próximo 28 de febrero en un "muelle" con la instalación 'Atisbar para ver', de la artista estadounidense Jessica Stockholder. La autora ha presentado la obra junto al director del Museo Reina Sofía (organizador de este trabajo), Manuel Borja-Villel, y la subdirectora del Museo y comisaria de la muestra, Lynne Cooke.

Stockholder (Seattle, EEUU, 1959) concibió 'Atisbar para ver' especialmente para el Palacio, aprovechando "el aire" del espacio. La instalación se compone de varios elementos que, con colores vivos y la especificidad del aire del interior del Palacio, obtienen una vibración contenida que rodea al espectador.

En 'Atisbar para ver', cuyo título en inglés es 'Peer out to see', un círculo con pigmentos naranjas se ubica en el suelo, bajo una estructura que recuerda un muelle, de madera parcialmente carbonizada, levantada a cierta altura. El efecto de "vista al mar" se produce a través de un estanque de forma estrellada, que se colorea de verde brillante gracias a un alga que habita en su interior.

UNA RAMPA "EMBARCADERO"

A la derecha, una gran colgadura del techo hasta el suelo, conformada por objetos cotidianos de plástico (cestas de la compra, barreños o bañeras infantiles) completan el colorido del espacio expositivo, con unas gamas brillantes, que al ascender pasan a tonos pastel y transparente. Destaca la construcción de una rampa que circunda un lateral del Palacio hasta su entrada: desde determinado punto de vista, este elemento parece dirigirse al lago situado frente al Palacio, a modo de embarcadero.

Stockholder está considerada una de las más influyentes artistas de su generación y realiza esculturas e instalaciones para lugares específicos, conformadas por asociaciones entre lo abstracto (colores vivos y ricas texturas) y lo identificable (materiales domésticos e industriales).

En 2007, recibió el prestigioso premio Lucelia Artist del Smithsonian American Art Museum. Stockholder vive y trabaja en New Haven y actualmente dirige el programa de licenciatura en Escultura en la Universidad de Yale. Ha expuesto en diversas galerías y museos internacionales desde 1982. Entre sus últimas intervenciones, destaca su proyecto público, 'Flooded Chambers Maid', que se instaló en el Madison Square Park de Nueva York en 2009.