Paralizada temporalmente la adjudicación de 4 plazas en la bolsa de sustituciones tras denuncia de CCOO y UGT

Plazas De LEGACOM
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 marzo 2012 15:00

Edil de Recursos Humanos da 10 días a sindicatos para alcanzar un acuerdo sobre los nuevos criterios

LEGANÉS, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La concejalía de Recursos Humanos de Leganés ha decidido paralizar temporalmente la adjudicación de cuatro plazas de sustitución en la Bolsa municipal de Empleo después de que los sindicatos CC.OO. y UGT denunciasen una presunta "persecución sindical" al haber adjudicado el Ayuntamiento dos plazas la pasada semana a gente que estaba por detrás de dos afiliados suyos en la lista de espera.

El concejal de Hacienda y Régimen Interior, Alejandro Martín, ha negado que las adjudicaciones de estas plazas estuviesen motivadas por adscripción de los trabajadores a los sindicatos, ya que, según ha explicado en declaraciones a Europa Press, el Ayuntamiento carece de esa información.

Los sindicatos de CC.OO. y UGT habían denunciado la contratación a "dedo" y el "uso arbitrario" de la bolsa municipal de sustituciones saltándose "los criterios establecidos" en el convenio colectivo, asunto que, según han informado, han puesto en manos de sus "servicios jurídicos" al considerar que se están utilizando criterios "totalmente discriminatorios que pueden llegar a ser anticonstitucionales" y que se "está ejerciendo persecución sindical".

Según la denuncia, las dos primeras personas que se encontraban en la lista de espera, afiliadas a UGT y CC.OO., fueron saltadas y los contratos se concedieron a "los dos siguientes".

Para el responsable de Recursos Humanos, en cambio, la adjudicación respondió a los nuevos criterios elaborados por la concejalía, que intentó comunicar a los sindicatos hace dos semanas y que estos, según el edil, se negaron a "escuchar".

Este martes, según Martín, se ha mantenido una reunión para intentar alcanzar un acuerdo. De esta manera, el edil ha asegurado que ha dado un plazo de diez días para intentar acercar posturas en el asunto de la bolsa de sustituciones y en materia de "productividad".

En este sentido, el concejal ha asegurado que el proceso para adjudicar cuatro contratos de interinos en esta bolsa ha quedado paralizado.

Tanto CC.OO. como UGT habían asegurado que el Gobierno local había previsto para estas cuatro plazas "un nuevo criterio no utilizado hace tres días para saltarse a otra tercera persona", también afiliada a CC.OO. y componente de la lista electoral por este sindicato en las pasadas elecciones sindicales de 2011.

Esta situación supondría, según los dirigentes sindicales, que desde la concejalía de Recursos Humanos se estaría dando el "visto bueno a contrataciones arbitrarias, con criterios discriminatorios".

Tras la reunión mantenida este martes, la secretaria general de la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento, María Jesús Hidalgo, ha considerado que han llegado a un "preacuerdo" para que, finalmente, estas cuatro plazas sean ocupadas siguiendo los criterios establecidos en el convenio colectivo, independientemente de que los seleccionados estén o no adscritos a algún sindicato.

Los sindicatos, que se han concentrado esta mañana frente al Ayuntamiento leganense, han acordado además, según las mismas fuentes sindicales, que se "negocien los criterios para la bolsa de empleo" y que haya un compromiso de no rescindir en el futuro ningún contrato así como que exista la garantía de que no habrá Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), así como la constitución de una "comisión técnica" que valore la mejor efectividad de la plantilla municipal.