XXIV edición de la iniciativa 'Libros a la calle' - EUROPA PRESS
MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
Autores como Emilia Pardo Bazán, Luis Eduardo Aute o Laura Gallego "salen a la calle" desde este martes en la XXIV edición de la iniciativa 'Libros a la calle' que despliega este año 6.600 nuevas láminas con fragmentos de catorce escritores en Metro de Madrid, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) y autobuses interurbanos.
Así lo ha explicado la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Marta Rivera, en la presentación de esta edición, donde ha estado acompañada por el titular de Transportes, David Pérez, y el presidente de la Asociación de Editores de Madrid, Manuel González Moreno.
"Tenemos que seguir fomentando y ampliando esa nómina de autores que salen a la calle en busca de lectores", ha enfatizado Rivera de la Cruz, quien entiende que es una oportunidad para acercar al gran público figuras que pueden no conocer y que algunos de ellos "descubran que les gusta leer y no lo sabían".
Así, en esta ocasión se ha enfatizado la presencia de la literatura infantil y juvenil, por lo que la mitad de los autores responden a este sector. Concretamente se han incluido fragmentos de Elia Barceló, Laura Gallego, Jordi Serra i Fabra, Nando López, Elena Odriozola, José A. Cotrina y Rosa Huertas.
A ellos se suman los autores galardonados el pasado año: Francisco Brines (Premio Cervantes), Juan Bonilla (Premio Nacional de Narrativa), Irene Vallejo (Premio Nacional de Ensayo), Olga Novo (Premio Nacional de Poesía), y Javier Isusi (Premio Nacional de Cómic). Además, se ha rendido homenaje al centenario de Emilia Pardo Bazán y a Luis Eduardo Aute, fallecido en 2020.
González Moreno ha remarcado que el objetivo es "promocionar la afición por la lectura" y que por ello se ha apostado por la literatura juvenil e infantil, para poder despertar este interés desde joven.
Por su parte el delegado de Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha indicado que estas láminas estarán en uno de cada tres autobuses de la EMT con lo que buscan "hacer más agradable el trayecto y potenciar la cultura".