Actualizado 03/04/2012 14:48 CET

El Parlamento catalán aprueba una declaración de rechazo al rescate de autopistas de Madrid

Autopista R-4 Madrid-Ocaña
FERROVIAL

BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Parlamento catalán ha aprobado una declaración que rechaza el posible rescate por parte del Gobierno de las autopistas del radio de Madrid "a costa de alargar la concesión de las autopistas de peaje catalanas".

La declaración la han presentado CiU, PSC, ERC y SI, ha recibido también el apoyo de ICV-EUiA, el voto en contra del PP y la abstención de C's, ha informado la Cámara catalana en un comunicado.

Asimismo, el texto aprobado exige al Ejecutivo español que respete los vencimientos de las concesiones de las autopistas catalanas "sin afectar los recursos del conjunto de ciudadanos de Cataluña".

En la exposición de motivos se argumenta que "durante muchos años Catalunya ha tenido que sufrir un enorme agravio con los peajes", por lo que ve inadmisible que los problemas de las radiales de Madrid repercutan en las vías catalanas.

Según la declaración, mientras Cataluña y la Comunidad Valenciana concentran el 48 por ciento de los ingresos de todas las autopistas del país, Madrid "se puede conectar con todos los puntos de la península por vía rápida y gratuita".