El Parlamento Europeo comienza su campaña institucional para las elecciones colocando un 'pollo envasado' en Madrid

Actualizado: lunes, 6 abril 2009 16:25

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha puesto en marcha esta semana en España una campaña informativa institucional que recorrerá las 17 comunidades más Ceuta y Melilla para informar sobre las elecciones europeas del próximo día 7 de junio. El primer acto ha sido la colocación en el centro de Madrid de una instalación en tres dimensiones, que representa un enorme pollo envasado,

La campaña informativa para las elecciones del próximo 7 de junio costará 18 millones de euros, lo que supone cinco céntimos por cada elector, y en España, al igual que en los otros países comunitarios donde no es obligatorio votar, las iniciativas que se pondrán en marcha se destinarán a mostrar a Europa más cercana al ciudadano para poder paliar así la alta abstención que suele registrar esta cita electoral.

"TÚ ELIGES"

'Tú eliges' es el eslogan seleccionado para la campaña , un lema que aparecerá en todos los proyectos, muchos de ellos adaptados a las nuevas herramientas que ofrece Internet, que la Cámara comunitaria ha pensado para llamar la atención sobre la importancia de acudir a las urnas.

El 'pollo envasado' colocado en Madrid, donde permanecerá hasta el día 17, pretende llamar la atención de los viandantes y explicar gráficamente la incidencia de las actuaciones comunitaria en nuestra vida cotidiana, en este caso para la protección del consumidor. Esta instalación, que también se colocará en León, Córdoba, Palma de Mallorca, Barcelona y Alicante, ocupa una superficie de 5x2 metros, tiene una altura de 3,9 metros y un peso de 1.220 kilos. Los pollos están fabricados en espuma de poliestireno y recubiertos de fibra de vidrio.

Además del pollo envasado, otras ciudades de España acogerán otros motivos, que destacan un tema importante en las políticas europeas, tales como la protección del consumidor, la seguridad, la energía y la inmigración. Cada país de la Unión Europea dispone de varias instalaciones en 3D, que se emplazan en lugares transitados o de atractivo turístico, de manera que sirvan para concienciar a los ciudadanos europeos de los temas que les afectan.

Desde hoy y hasta el 17 de mayo se desarrollarán diversas actividades por toda España encaminadas a hacer visible la cita electoral y a destacar la importancia de los comicios europeos, convocados el pasado viernes por el Gobierno. Entre otras actividades destacan las siguientes:

- Caravana (Road Show): A partir del 16 de abril, una caravana recorrerá 16 ciudades españolas de 15 Comunidades Autónomas para informar a los ciudadanos de las actividades que realiza el Parlamento Europeo. Un trailer lleva en su interior una simulación del hemiciclo de Estrasburgo y traslada a los ciudadanos al año 2030. De esta forma, se intenta explicar el hipotético futuro que habremos conseguido en esa fecha gracias a la participación en las Elecciones Europeas de 2009. Varios animadores vestidos con un uniforme futurista guiarán a los ciudadanos, quienes también podrán dejar grabados sus mensajes para Europa, respondiendo a la pregunta: ¿que le pides a Europa?.

La caravana comienza en Toledo (16-17 de abril) y seguirá por Málaga (18-19 abril), Murcia (20-21 de abril), Valencia (22-23 de abril), Teruel (24 de abril), Reus (25 de abril), Barcelona (26 de abril), Pamplona (28-29 de abril), Logroño (30 de abril y 1 de mayo), Bilbao (2-3 de mayo), Santander (5-6 de mayo), Oviedo (7-8 de mayo), Vigo (9-10 de mayo), Cáceres (12-13 de mayo), Valladolid (14-15 de mayo), hasta Madrid (16-17 de mayo).

IMPLICAR AL ELECTOR

- Caja Multimedia (Box-Vox): Varias ciudades españolas acogerán una gran Caja Multimedia en la que los ciudadanos podrán entrar y dejar grabadas sus preocupaciones, expectativas y deseos para Europa en un mensaje de video. Esos videoclips se emitirán en pantallas situadas en el exterior de cada Caja, tanto en las ciudades por la que pase como en la sede central del Parlamento Europeo en Bruselas.

- Vallas publicitarias: En las próximas semanas se colocarán en varias ciudades de España vallas publicitarias con los siguientes motivos: Protección del consumidor, Inmigración, Energía y Conciliación de vida familiar y profesional. Las ciudades elegidas son Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Vitoria, Algeciras, Alicante, Almería, Bilbao, Burgos, Córdoba, Granada, Las Palmas, Murcia, Santander, Sevilla, Valencia, Vigo y Zaragoza.

- Foros Ciudadanos: Durante estos meses se seguirán desarrollando debates ciudadanos en los diferentes Parlamentos autonómicos, una actividad que organiza la Oficina del Parlamento Europeo en España desde mayo de 2008. Estos foros ciudadanos permiten a representantes de la sociedad civil ocupar los escaños y preguntar directamente a los europarlamentarios sobre los asuntos que les preocupan.

Otras actividades son la organización de un concurso sobre las elecciones orientado a jóvenes españoles de 15 a 18 años y la decisión de dedicar a los comicios el cupón de la ONCE del próximo 9 de mayo (Día de Europa).

Con éstas y otras iniciativas el Parlamento europeo persigue frenar el alto porcentaje de abstención que se ha registrado en las elecciones desde 1979. Ese año se registró una participación del 61,99 por ciento, que ha pasado al 45,47 por ciento en 2004. En España, en las elecciones de 1989 y 1994 se registró un nivel de participación del 54,71 por ciento y del 50,14 por ciento, respectivamente. Cinco años después, ese porcentaje se elevó al 63,05 por ciento, pero en 2004 descendió hasta el 45,14 por ciento.

LA ABSTENCIÓN EN ESPAÑA, EN LA MEDIA DE EUROPA

A pesar de que la abstención en España se sitúa en la media de los países de la Unión Europea, lo cierto es que cada vez preocupa más la baja participación en los comicios al Parlamento europeo. Una vez más, los partidos españoles están "enormemente preocupados" por que esta cifra baje aún más.

Ello puede deberse, según comentaron recientemente a periodistas en Bruselas diversos eurodiputados españoles, a que durante la campaña europea se suele prestar más atención a los problemas nacionales que a explicar la importancia de las decisiones que se adoptan en el seno Parlamento comunitario.

Aunque creen que es "inevitable" que los diferentes partidos se refieran a cuestiones nacionales durante sus respectivas campañas, consideran que es hora de dar la importancia que merecen los asuntos que se han tratado y se tratarán en las próxima legislatura en Bruselas.