El paro afectará a 500.000 madrileños a finales de año y seguirá aumentando el próximo semestre, según UGT

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 15:57

MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El paro alcanzará las 500.000 personas a finales de este año en la Comunidad de Madrid y seguirá aumentando sin cesar el próximo semestre, según las previsiones presentadas hoy por el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, que reclamó un acuerdo "urgente" entre el gobierno regional, los empresarios y los sindicatos para frenar la caída de la economía.

"No hay más tiempo", subrayó el responsable sindical, que recalcó que la "voracidad, el ansia económica y la desregulación" han llevado a esta situación en la que Madrid se ha convertido en la "locomotora de la destrucción de empleo". "No podemos soportar más desregulación y más rebajas de impuestos porque rebajar impuestos es rebajar derechos. Hay que desenmascarar a quien usa la ideología para engañar y engañarse a si mismo. Menos impuestos es la caída de derechos y hay que aplicar el sentido común, hay que exigir que se primen los derechos de la gente", añadió.

Y es que, a su juicio, la política presupuestaria del gobierno regional permite continuar las políticas públicas "con dificultades" y no permite frenar la consecución de Expedientes de Regulación de Empleo, que han pasado de ser 153 en 2008 a 779 en 2009, con un incremento de trabajadores afectados de 3.060 a 30.933.

En este sentido, UGT hizo un llamamiento al Ejecutivo, puesto que la Dirección General del Trabajo es la responsable de aprobar los EREs, para que "vigile que sean porque la empresa va mal y no para aprovecharse de la crisis para quitarse trabajadores".

Con 500.000 desempleados y miles de familias sin ninguna prestación social, Martínez opinó que hablar de reducir el periodo de cobro de desempleo porque los perceptores se acomodan, es de "una irresponsabilidad tal que haría insoportable la permanencia en su cargo" a cualquier persona que esto defendiera.

En este sentido, la secretaria de Análisis de UGT, Isabel Navarro, insistió en que el Gobierno regional tiene que poner en marcha "medidas paliativas" para los desempleados y trabajar en el plan de choque presentado por los sindicatos para cambiar el modelo productivo de la región. "Madrid ha crecido con pies de barro y cuando ha llovido se ha hundido como un castillo de naipes", manifestó.

Contenido patrocinado