MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CC.OO. Madrid, Javier López, valoró hoy como "tremendamente preocupantes" los datos de desempleo del mes de enero, en especial para la población de la Comunidad de Madrid, donde el crecimiento del empleo fue un 1 por ciento inferior al de la media nacional.
En rueda de prensa celebrada hoy, López informó de que la tasa de desempleo en la Comunidad de Madrid terminó en 2007 "con 17.592 parados más", lo que supone un aumento del 8,32 por ciento, mientras que en el territorio nacional fue del 5,27 por ciento. "Lo más grave", según el dirigente sindical, es que la mitad de esas personas se sumó a las listas del paro en el último trimestre.
En este sentido, y en sintonía con la "posible recesión económica" actual, López abordó los "nada alentadores" datos del mes de enero de 2008 en Madrid, donde se han superado las cifras de "todo" el año anterior, situándose la tasa de desempleo en el 7,7 por ciento. En comparación con el mismo mes de 2007, son 28.000 más los puestos de los desocupados madrileños.
También el crecimiento de la población activa sufrió una "caída muy importante" en el recién finalizado año respecto a 2006. El aumento de esta tasa había estado entorno al 4,5 por ciento y según los últimos datos publicados descendió hasta el 1,3 por ciento.
La valoración de CC.OO. Madrid destacó negativamente la pérdida de empleo entre los jóvenes de 20 a 24 años donde se registraron 28.000 asalariados menos, y la "muy grave" diferencia que existe entre la tasa de actividad entre hombre y mujeres. Por otro lado, "creció mucho" la población trabajadora extranjera, a los se dirigió "el 83 por ciento del empleo creado".
El crecimiento del paro incide en el "debilitamiento de la capacidad de creación de empleo" pero también en la calidad y derechos de los trabajadores. Así, también creció la tasa de temporalidad, casi uno de cada tres ocupados se rigen por este tipo de contratos, explicó López, mientras que los 18.320 nuevos contratados en 2007 llegaron a encadenar una media de 3,2 contratos temporales.
"No estamos en épocas de triunfalismos" en la Comunidad de Madrid, sentenció el secretario del sindicato autonómico. El Gobierno regional no puede "refugiarse" en los datos nacionales, continuó López, quien auguró que el "bajonazo" de este último trimestre "va a pervivir" en los próximos meses e incluso años.