El parque Juan Carlos I contará con servicio de préstamo de bicicletas y un circuito biosaludable

Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 11 octubre 2008 13:40

MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El parque Juan Carlos I de Madrid contará a partir de ahora y durante los próximos cuatro años al menos con un servicio de préstamo de bicicletas y un circuito biosaludable, entre otras mejoras, gracias al nuevo contrato de gestión de la zona por un importe de 39,68 millones de euros.

Así, el nuevo servicio de conservación integral incluirá potenciar el servicio de préstamo de bicicletas mediante la ampliación de un punto de información y préstamo, la mejora de los elementos de obra civil e instalaciones de alumbrado publico, y la ampliación de la dotación de mobiliario urbano y zonas de juegos para mayores. También se fomentará el deporte con la implantación de un circuito biosaludable.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, informó el pasado jueves en rueda de prensa sobre este acuerdo, adoptado por la Junta de Gobierno, que contempla además el mantenimiento integral del parque, incluyendo las actuaciones necesarias para la conservación y mejora de todos los elementos que lo componen, desde infraestructuras hasta vegetación o educación medioambiental.

"Con este contrato se pretende disminuir el impacto medioambiental negativo con la utilización de maquinaria y vehículos con menores emisiones atmosféricas y acústicas", afirmó el primer edil, indicando que la adjudicación incluye los trabajos de jardinería necesarios para garantizar la conservación en las mejores condiciones de la cubierta vegetal del parque, riego, abono, aporte de sustratos, reposición de praderas, mantenimiento del arbolado y reposición de ejemplares.

El servicio de conservación integral del Parque Juan Carlos I contempla los elementos vegetales, las infraestructuras viarias, plazas y zonas estanciales, sistemas de riego y de captación de abastecimiento, alcantarillado y saneamiento, láminas de agua, limpieza y conservación de monumentos, recogida de residuos y préstamo de bicicletas.

PARQUE MÁS GRANDE

El Parque Juan Carlos I, el segundo mayor espacio verde de Madrid después de la Casa de Campo, tiene una superficie de 160 hectáreas. Inaugurado en 1992, su diseño permite la existencia de muy diversos ambientes entre los que destaca por su singularidad la presencia del Olivar de la Hinojosa, con ejemplares centenarios.

Cuenta con 17.000 ejemplares arbóreos, 306.000 metros cuadrados de praderas, 177.000 metros cuadrados cubiertos por formaciones arbustivas y subarbustivas. Además de la vegetación, en el parque Juan Carlos I existen más de 274.000 metros cuadrados de zonas pavimentadas y 452.000 metros cuadrados de zonas terrizas, e importantes infraestructuras de riego, abastecimiento de agua y sistemas de bombeo, iluminación y mobiliario urbano.

El parque ha sido objeto de diversas actuaciones de mejora en los últimos años, entre las que destacan la recuperación del Jardín de las Tres Culturas, la restauración de la ría, la implantación de un servicio de préstamo gratuito de bicicletas, la puesta en funcionamiento de puntos de información y actividades ambientales, la restauración de la Estufa Fría o la mejora de la cubierta vegetal de diversas zonas.

Además, se han construido las infraestructuras necesarias para dotar a esta gran zona verde de riego con agua reutilizada, evitando de este modo el consumo de agua potable.

Contenido patrocinado