6 de abril de 2020
 
Actualizado 26/02/2020 10:29:19 +00:00 CET

El Parque Nacional del Guadarrama tendrá zonas muy preservadas y otras con uso "más amplio o generoso"

Parque Nacional. Sierra de Guadarrama. Organismo Autónomo Parques Nacionales.
Parque Nacional. Sierra de Guadarrama. Organismo Autónomo Parques Nacionales. - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama tendrán zonas muy preservadas y otras con un uso "más amplio y generoso", tal y como contempla el recién aprobado Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque, ha anunciado la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín.

En una entrevista concedida a Europa Press, Martín ha señalado que el PRUG es "un claro ejemplo de cómo se puede mantener el equilibrio entre el desarrollo de actividades que piden los ciudadanos, como el deporte, acceso a determinados lugares, así con el desarrollo económico de una región".

"Ponemos a disposición de los ciudadanos un parque para el disfrute, bien conservado, con alto nivel de protección, pero garantizando una mínima actividad, siempre compatible con la sostenibilidad del entorno. Huimos tanto del ecologismo radical como del negacionismo. En el equilibrio es más fácil encontrar las soluciones", ha subrayado la consejera.

Y es que Paloma Martín se define como una persona "equilibrada", alejada del ecologismo más visceral. "Yo creo y siento el medio ambiente, pero creo y siento que el desarrollo sostenible es posible y la Comunidad es un claro ejemplo de liderazgo en desarrollo sostenible. Yo creo que la Comunidad de verdad es un claro ejemplo de equilibrio y en ello yo me siento claramente cómoda", ha confesado.

RESIDUOS EN EL RÍO GUADARRAMA

La titular regional de Medio Ambiente también está trabajando en solucionar el problema de residuos acumulados en varios puntos del margen del río Guadarrama. Según ha explicado, existe un problema de asentamientos ilegales que generan unos residuos dentro de un entorno "que causan preocupación para todos".

"Nos estamos reuniendo con los ayuntamientos, solicitándoles que limpien los márgenes, porque es su competencia, y pidiendo a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para que el cauce sea limpiado por ellos. Nosotros estamos hablando también con asociaciones gestoras de estos residuos para desarrollar buenas prácticas.
También colaboramos muy estrechamente con el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), que instruyen los expedientes. Por lo tanto, la Comunidad tiene claro que es un problema que tiene que ser abordado por parte de todos", ha aseverado.

Durante la entrevista, Martín ha declarado que también están trabajando en un plan de conservación de humedales, con la prioridad de conservación de los 23 catalogados y del estudio de 400 nuevos.

"Las tareas están ya iniciadas. Los humedales son un espacio donde vemos cómo se conjuga todo el ecosistema. Generan una atracción de flora y de fauna. Son enclaves sugestivos, que permiten montar unos ecosistemas muy ricos y queremos incluirlos dentro del Arco Verde que preparamos", ha explicado.