MADRID 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Parque Forestal de Valdebebas en Madrid tendrá balcones en su ladera con vistas a un río, además de una vía pecuaria, cuando finalice la tercera fase de las obras, que durarán ocho meses y en las que la Junta de Compensación invertirá 6,98 millones de euros, según aprobó hoy la Junta de Gobierno e informó en rueda de prensa el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.
La zona central-este del parque, que ocupa 17 hectáreas de vaguada, ya cuenta por tanto con contrato de obras para la fase 'Río y Vía Pecuaria'. Estos trabajos "no supondrán gasto alguno para el Ayuntamiento", aseguró Gallardón.
Así, los patios, el río o el 'bosque fluvial', y la vía pecuaria son los tres capítulos del proyecto incluidos en la tercera fase. En las fuertes pendientes de la ladera que flanquea el río por el oeste se crearán paisajes abancalados donde convivirán árboles domésticos y silvestres.
Además, crecerán en mosaicos que evocan el paisaje agrícola mediterráneo. Los patios de terrazas en la ladera son balcones al río que absorben el desnivel actual mediante sucesivas zonas estanciales escalonadas construidas por muros de tierra.
En el capítulo Río, el 'bosque fluvial', el agua y sus ecosistemas son los protagonistas. Zonas húmedas y bosques ribereños crean un paisaje inspirado en el de los cursos medios de los ríos de la Península Ibérica. Sendas pasarelas cruzan la vaguada que alberga el bosque fluvial. La zona del río se adapta al terreno preexistente, un espacio en vaguada, con laderas de pendientes moderadas.
A lo largo de la vaguada se crearán, entre otras áreas, un manantial artificial de 1.450 metros cuadrados (zona alta del río) y una laguna de 1.290 metros cuadrados (zona baja). De esta laguna, rodeada por un camino forestal, el agua pasa a un bombeo que la eleva al manantial, recirculando permanentemente.
El río estará constituido por un cauce ornamental que recorrerá toda la vaguada longitudinalmente. También en la vaguada se contempla un humedal, junto al cauce recreado del río, a la altura de la pasarela norte que cruzará la vaguada.
La vía pecuaria cruzará el parque de norte a sur y forma parte de un gran entramado de vías pecuarias que se recuperan como itinerarios peatonales. El resultado será una muestra de paisajes culturales ligados al uso ganadero.
"Con una extensión de aproximadamente 470 hectáreas y una silueta que representa un gran árbol, el parque de Valdebebas reequilibra la dotación de espacios verdes de la ciudad y mejora la calidad ambiental de los distritos de este de Madrid", afirmó el regidor madrileño.
Además, recordó que todo el diseño del parque parte de la sostenibilidad ambiental, por lo que "se utilizan especies autóctonas adaptadas a las condiciones climáticas de la ciudad, reconstruyéndose ecosistemas característicos del interior de la península ibérica".
Los trabajos de creación del parque forestal se han dividido en fases, en base a la disponibilidad de los terrenos, necesidad de suministros y contenido de las actuaciones.