Parro se compromete con los 127 afectados de Martinsa a desbloquear la construcción de sus viviendas

Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 16:54

MÓSTOLES, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Móstoles, Esteban Parro, se ha comprometido públicamente con las 127 familias afectadas por el concurso de acreedores de Martinsa Fadesa en la localidad a mediar para lograr que se desbloquee definitivamente la construcción de las viviendas de protección que la empresa, propiedad de Fernando Martín, debe levantar en el desarrollo de Móstoles Sur.

Los afectados han leído un comunicado en la sesión plenaria en la que solicitan la ayuda del Consistorio, y en el que detallan que "cuando hace casi tres años alrededor de 120 familias de este municipio decidimos adquirir una vivienda protegida de precio tasado en el PAU-4 de Móstoles, lo hicimos en la confianza en el respaldo público de ésta y otras administraciones".

Así, los adjudicatarios, que forman parte de una promoción que corresponde a una empresa filial de Martinsa, han recordado que, para garantizar el correcto desarrollo de las distintas promociones en este enclave, se formó un consorcio entre Ayuntamiento de Móstoles y Comunidad de Madrid y se eligió un sistema público de obtención de suelo.

"Compramos nuestras casa e invertimos, además de nuestras ilusiones y proyectos de vida, la suma de dinero que tan importante ocasión exige", han señalado en el comunicado, para aclarar no obstante que "en este proceso inicial las administraciones siempre nos acompañaron y anduvieron prestas al quite para respetar el precio de nuestros contratos privados de compraventa".

Sin embargo, el 15 de julio de 2008 la inmobiliaria Martinsa Fadesa declaraba la suspensión de pagos, con lo que "muchos sueños y economías familiares comenzaron a derrumbarse". A pesar de ello "mantuvimos las ilusiones por el respaldo que nos mostraron las administraciones, tal es así que durante el proceso de concurso de acreedores, que dura más de dos años, hemos invertido entre 50.000 y 60.000 euros cada familia", explican los afectados

"Sin embargo las obras apenas han comenzado cuando según los contratos y plazos legales de construcción, las viviendas públicas deberían estar a punto de ser entregadas", añaden, y es que según estos plazos en marzo de 2009 deberían haber comenzado los trabajos para que en el presente 2011 se procediera a la entrega de las viviendas.

SOLUCIÓN

Por su parte, el alcalde de la localidad, Esteban Parro, ha recordado que, en una reciente reunión y mediante la intervención del Ayuntamiento, se logró desbloquear el problema de la financiación con los bancos y cajas que autorizaron la pertinente operación de crédito, por lo que ha confesado que "estábamos convencidos de que todo estaba solucionado".

"No tenía conocimiento de la petición de ayuda, pero cuenten con ella, como hasta ahora, para introducirnos en la profundidad del problema", ha indicado, para continuar señalando que "un representante judicial no puede obviar que detrás de las decisiones están las personas, sus sueños y el dinero de los que han confiado en las instituciones, también en la judicial". "No debe haber problema y se debe desatascar, cuenten con toda nuestra ayuda", ha añadido.

"Vamos a hacerlo como se tiene que hacer, haremos una reunión con el departamento de gestión, mañana mismo, van a tener al Ayuntamiento y a la Dirección General de Vivienda a su lado y vamos a actuar con su ayuda o junto a ustedes para que nadie se quede con su dinero y nadie destruya unos sueños que deberían estar ya cumplidos", ha subrayado Parro.