EUROPA PRESS/AYTO. DE MÓSTOLES
MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Móstoles, Esteban Parro, ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación de Vecinos Coordinadas con el objetivo de seguir potenciando la participación ciudadana como un eje de gestión irrenunciable del Gobierno municipal, ha informado el Consistorio en un comunicado.
Acompañado por Daniel Ortiz, Vicealcalde y Portavoz del Gobierno, y de la Concejal de Participación Ciudadana, Vanesa Martínez, el regidor rubricó este acuerdo, con vigencia hasta 2015, con el Presidente de la plataforma vecinal, Ricardo Zamora.
Parro ha afirmado que el equipo de Gobierno "ha considerado siempre la participación ciudadana como eje fundamental de la gestión municipal. Ya desde el año 2003, se hizo un esfuerzo especial para alcanzar acuerdos de gobierno específicos con las entidades ciudadanas de la ciudad, entendiendo dichos acuerdos como verdaderos contratos cuyas cláusulas debían cumplirse".
"La mayoría de estos acuerdos fueron efectivamente elevados formalmente a Convenios de Colaboración entre el Ayuntamiento de Móstoles y diversas entidades, dotándolos de la fuerza legal y legítima para su cumplimiento, en la consideración de que elevar a público acuerdos privados era fundamental para vertebrar la participación ciudadana, y que explicitar los compromisos adquiridos, necesario como hoja de ruta", ha dicho.
Al respecto, ha indicado que el equipo de Gobierno "ha cumplido eficazmente con sus compromisos, ya que las escasas cuestiones que no pudieron abordarse fueron convenientemente explicadas y entendidas por la sociedad mostoleña".
Gracias al convenio, los vecinos participarán en las grandes obras y proyectos de las ciudad a través de los cauces de participación existentes o creando otros nuevos; y se potenciarán los medios informáticos con la finalidad de que los ciudadanos puedan hacer sus trámites a través de Internet. Como hasta ahora, el Alcalde mantendrá reuniones con las entidades vecinales con carácter trimestral, a semejanza de las que se han llevado a cabo durante el anterior mandato.
El convenio contempla, asimismo, que la Asociación de Vecinos Coordinada participará, con iniciativas y sugerencias, a través de los cauces establecidos o los que se creen en el futuro, en las grandes obras y proyectos de la ciudad.
Además, se formará parte del los Jurados que se constituyan para los concursos de ideas de los grandes proyectos de la ciudad; participará en el desarrollo y seguimiento del Plan Estratégico, del Plan de Movilidad y del Plan General; participará en el Debate del Estado del Municipio; y participará con dos representantes en los Consejos Sectoriales, según acuerdo plenario correspondiente.