MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La parroquia de Santo Domingo de la Calzada, situada en la Cañada Real Galiana, ha elaborado un manifiesto en el que piden a los diputados regionales, ante el proyecto de Ley sobre la vía pecuaria que se debate en la Asamblea de Madrid, que condicionen la toma de cualquier decisión jurídico-urbanística sobre estos terrenos a un "acuerdo social previo" que establezca un Plan de Actuación Social Integral en la zona en el que participen todas las administraciones.
La parroquia considera que el criterio guía para las actuaciones institucionales no debe ser el mero hecho de la ocupación ilegal de terrenos o el tiempo de ocupación de los mismos, "sino la satisfacción de los derechos fundamentales de las personas que allí viven". "Creemos que deben primar los derechos de las personas a la salud, a la educación, a una vivienda digna... sobre la legalidad o ilegalidad de una determinada construcción", indicaron.
No obstante, la parroquia cree "inaplazable" que mientras se procede a las actuaciones a largo plazo, se produzca una intervención de las administraciones para dotar a Valdemingómez de los recursos básicos que creemos urgentes.
Así, exigieron la escolarización plena en colegios ordinarios con un programa de lucha contra el absentismo y actuaciones de discriminación positiva para paliar el retraso educativo, como la creación de aulas materno-infantiles de 0 a 3 años o las escuelas-taller para jóvenes.
También piden la prestación efectiva de servicios sociales para las personas mayores, la normalización de los servicios de sanidad, limpieza y transporte; la delimitación de espacios de consumo de drogas en zona apartada de la población, sobre todo, de los niños y de las personas mayores y la asistencia a personas drogodependientes, instalando sala de venopunción con sus recursos asistenciales anejos correspondientes.
"Consideramos imprescindible el Plan de Actuación Social Integral de las distintas administraciones con la participación de vecinos y entidades presentes en Valdemingómez y, mientras llega éste, la puesta en marcha de medidas urgentes de índole educativa, social y sanitaria", indican.
Y todo ello, añadió, mediante una intervención coordinada interinstitucionalmente, "sostenida en el tiempo y centrada en hacer reales los derechos humanos de los distintos grupos de población para recuperar así su dignidad de personas", señalaron.
LAS JORNADAS
Para sensibilizar sobre esta situación, la parroquia de Santo Domingo de la Calzada ha organizado este mes unas jornadas para que la Ley que debate la Asamblea sobre la vía pecuaria "no deje aparcado el aspecto social, el de las personas más vulnerables".
Así, las jornadas llevarán el título de 'De la invisibilidad al manifiesto' y se celebrarán en la parroquia San Cosme y San Damián, en el barrio de Alto del Arenal, en Vallecas.
Mañana se hará una entrega de jeringuillas en el registro de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. El jueves se proyectará la película 'La ciudad invisible' y coloquio posterior a las 19 horas.
El lunes 22 de febrero a las 18 horas se presentará el trabajo fotográfico-antropológico 'A vista de joven', a cargo del Grupo NIDO de intervención socio-educativa con adolescentes rom-rumanos y se realizará la charla-coloquio 'La visibilización de la pobreza. Medios de comunicación y exclusión', ofrecida por el periodista de 'El País' Daniel Borasteros.
El jueves 25 a las 19 horas se celebrará la mesa redonda 'Una Ley para Valdemingómez', en la que participarán representantes de PP, PSOE e IU del Ayuntamiento de Madrid y el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Nacho Murgi.
Por último, el sábado 27 a partir de las 10 horas se realizará una 'plantación esperanzada de árboles en Valdemingómez' y posterior comida de fraternidad y el lunes 1 de marzo a las 19.30 ofrecerá una vigilia de oración sobre La Cañada en la parroquia 'San Pablo' de Vallecas.