La participación en los 17 CEPIS se incrementa un 24% en 2009, con más de 270.000 usuarios de sus actividades

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 14:58

Los cursos de formación laboral y español fueron los más solicitados, con 45.000 usuarios

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 270.746 personas participaron en 2009 en alguna de las actividades o servicios que ofrecen los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPIS) de la Comunidad de Madrid, lo que representa un incremento de un 24 por ciento respecto al año anterior.

El consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, realizó esta mañana un balance de la actividad desarrollada el pasado año en estos centros de participación de los inmigrantes, en los que la Comunidad de Madrid destina un presupuesto de 6,6 millones de euros anuales.

En la presentación del informe sobre el balance de su actividad, el consejero destacó que los cursos de formación laboral y español fueron los más solicitados con 45.000 usuarios, lo que supone un incremento del 23,3 por ciento con respecto a 2008.

"Los CEPI son una iniciativa impulsada por la Comunidad de Madrid desde 2006, con el fin de promover espacios de convivencia e intercambio cultural entre las diferentes nacionalidades que concurren en la región", explicó Fernández-Lasquetty, quien resaltó que "la cifra de participación en los CEPI muestra el esfuerzo y compromiso del Gobierno regional de fomentar el acercamiento entre inmigrantes y autóctonos en la Comunidad".

Asimismo, celebró que este modelo de integración sea pionero en Europa, indicando que el anterior presidente del Parlamento Europeo, Hans Pötering, solicitó visitar uno de los centros en una visita oficial a España, en el que reconoció y felicitó la labor que desempeñan los dispositivos en la integración entre los inmigrantes y los españoles".

Además, este año el ex primer ministro de Rumania, Petre Roman, visitó el Centro Hispano-Rumano de Alcalá de Henares en el marco del programa Sociedades Inclusivas, en el que se ha elegido a Madrid como modelo de integración a seguir.

UN 24 POR CIENTO MÁS DE PARTICIPACIÓN EN 2009

En 2009, los 17 Centros contaron con 52.116 usuarios más que en 2008, es decir, casi un 24 por ciento de incremento en el porcentaje de participación. Así, si el año anterior fueron atendidos en los CEPI 270.746 participantes, en 2008 se atendieron 218.630 personas.

Del total de usuarios en 2009, el 80 por ciento se involucró en actividades de tipo formativo, el 11 por ciento participó en atenciones individuales como orientación laboral, jurídica, psicológica y social, y el 9 por ciento accedió a las aulas de nuevas tecnologías, ludoteca y biblioteca, lo que supone casi un 32,5 por ciento más que en 2008.

En el caso de las atenciones individuales, se brindó asesoramiento y orientación a 29.595 usuarios, un 23,1 por ciento más que en 2008. Cabe resaltar que se realizaron 11.140 consultas en el ámbito laboral -que suponen un 37,6 por ciento del total de las atenciones realizadas-, y 10.686 atenciones en el ámbito jurídico -que representan el 36,1 por ciento del total de actuaciones de asesoramiento individual-.

CURSOS DE FORMACIÓN LABORAL Y ESPAÑOL

EN 2009, los cursos más solicitados en los CEPI fueron los destinados a favorecer la integración laboral y social a través de los talleres de formación y orientación laboral, y de los cursos de español. Los primeros, contaron con la participación de 44.976 personas, lo que supone un 23,3 por ciento más que en 2008.

Con respecto a los cursos de español, 5.047 personas asistieron a estas actuaciones en 2009, un 42,5 por ciento más que el año anterior.

En este sentido, Fernández-Lasquetty destacó que, la Consejería de Inmigración y Cooperación ha intensificado sus esfuerzos para mejorar la orientación y formación laboral de los nuevos madrileños como herramienta primordial de su proceso de integración, en el contexto de situación de crisis económica que sufre España.

TRES DE CADA DIEZ USUARIOS SON ESPAÑOLES

Fernández-Lasquetty resaltó la participación de autóctonos e inmigrantes en las diferentes actividades promovidas en los CEPI, "tres de cada diez usuarios que visitaron los Centros en 2009 son de origen español, una cifra que se mantiene desde 2008 y que demuestra que estos dispositivos son espacios abiertos a los madrileños de cualquier nacionalidad".

El informe del balance señala que el 30 por ciento de los usuarios son españoles y el 70 por ciento son inmigrantes. La nacionalidad con mayor presencia en los CEPI es la ecuatoriana con un 14,1 por ciento, seguida de la boliviana (7,7 por ciento), la peruana (7,1 por ciento), la colombiana (6 por ciento), la paraguaya (4,9 por ciento), la rumana (4,5 por ciento), la dominicana (3 por ciento), la ucraniana (2,7 por ciento) y la marroquí (2,6 por ciento).

En lo referente a la edad, el 90,4 por ciento de los usuarios tiene entre 16 y 64 años, el 8,3 por ciento son menores de 16 años y el 1,1 por ciento son personas mayores de 64 años. Con relación a la distribución por sexo, el 53 por ciento son mujeres y el porcentaje restante son hombres.

17 CEPI DISTRIBUIDOS EN LA COMUNIDAD

La Comunidad de Madrid destina un presupuesto de 6,6 millones de euros anuales para el funcionamiento de los Centros. A día de hoy, la red de CEPI está integrada por 17 dispositivos de los que 12 están ubicados en la capital -donde se concentra el 51,1% de los extranjeros de la región- y 5 están distribuidos en la región.

La Comunidad cuenta con el Centro Hispano-Americano II en Leganés, el Hispano-Peruano en Majadahonda, el Hispano-Americano I en San Sebastián de los Reyes, y un Hispano-Rumano en Alcalá de Henares y otro en Coslada.

Los demás CEPI están distribuidos en Madrid capital así: el Hispano-Ecuatoriano I e hispano Dominicano en el distrito de Tetuán, el Hispano-Colombiano I, Hispano-Marroquí e Hispano-Centroamericano en el Centro, el Hispano-Ecuatoriano II en Arganzuela, el Hispano-Ucraniano en Carabanchel, el Hispano-Colombiano II en Villaverde, el Hispano-Africano y el Hispano-Boliviano en el distrito de Ciudad Lineal, y el Hispano Búlgaro e Hispano-Paraguayo en Chamartín.

Los dispositivos cuentan con un equipo de 120 expertos entre trabajadores sociales, orientadores laborales, dinamizadores y otros profesionales que forman parte de la plantilla, y más de 400 personas que de manera voluntaria comparten su experiencia y desarrollan su profesión en las diferentes actuaciones de los CEPI.