La participación en los presupuestos ciudadanos se desploma a la mitad en comparación con la fase de apoyos

Publicado 20/07/2019 9:59:47CET
Banderola con los presupuestos participativos de Madrid
Banderola con los presupuestos participativos de Madrid - EUROPA PRESS

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La participación en los presupuestos ciudadanos de Madrid (32.418 personas, según datos conocidos en las últimas horas) se ha desplomado a la mitad en comparación con la fase de apoyos (60.630 personas, todavía con Ahora Madrid en el Gobierno).

Los presupuestos participativos de Madrid consiguieron un nuevo récord en la fase de apoyo con 60.630 participantes, un 13 por ciento más con respecto a 2018. La votación final se retrasó este año por las elecciones y tuvo lugar del 3 al 30 de junio, un periodo de tiempo que abarcó desde el gobierno en funciones de Manuela Carmena a la llegada al Ejecutivo municipal de PP y Cs.

En total se han presentado 4.426 proyectos de gasto, de los que 1.716 han sido considerados inviables por los servicios técnicos. Son 693 los proyectos en la fase final.

Los presupuestos participativos de Madrid dan la oportunidad a la ciudadanía de decidir de manera directa en qué se invierten 100 millones de euros de las cuentas municipales. Son los vecinos los que proponen nuevas infraestructuras, cursos, mejoras de parques y calles emitiendo sus apoyos y votos para decidir las ideas ganadoras, que se transforman en realidades de las que se da cuenta con una placa en la que no aparece ni el nombre de la alcaldesa ni de ningún edil sino el del ciudadano o ciudadana que haya hecho la propuesta ganadora.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, confirmó ayer en la comisión del ramo que el Gobierno municipal "no va a dejar de hacer los presupuestos participativos" mientras que la concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, avanzó que auditarán los proyectos pendientes, que ha cifrado en un millar, en septiembre. Irán acompañados de un informe sobre su viabilidad técnica.

El concejal de Más Madrid Pablo Soto defendió que los presupuestos participativos están ya consolidados en la ciudad, además de ser premio de la ONU. "Sería desastroso que se diera un paso atrás", se dirigió a Villacís y Saavedra.

Ahora las propuestas se elevarán a la Junta de Gobierno para su integración en el proyecto inicial del presupuesto general de 2020. Entre las propuestas que coinciden para toda la ciudad destacan las que van orientadas al reciclaje, la instalación de paneles fotovoltaicos y cubiertas solares en centros educativos, puntos de recarga para vehículos eléctricos, así como la subvención de dichos puntos en las comunidades de vecinos.

También se piden más zonas verdes y repoblación de fauna y flora autóctona en la Casa de Campo y se ve necesario el arreglo de los alcorques en aceras levantadas por las raíces de los árboles o la rehabilitación de viviendas abandonadas para alquilarlas a personas con menos recursos.