MADRID 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los participantes en la Mercedes-Benz Fashion Week han superado los parámetros mínimos de masa corporal establecidos por la Comunidad de Madrid, ya que todos los modelos que desfilarán los próximos días, tienen el índice medio en niveles idóneos, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.
Por tanto, todos los modelos de las pasarelas, cincuenta chicas y diez chicos, han superado el índice de masa corporal (que relaciona peso y talla) establecido por la organización con un índice de 18 en el caso de las mujeres y 21 en el de los hombres, siendo la media en ambos casos ligeramente superior con 18'6 y 21'5, respectivamente.
Así, los participantes están totalmente alejados de los parámetros de extrema delgadez y anorexia contra los que la Comunidad empezó a luchar hace ya seis años, en un gesto pionero que cambió el mundo de las pasarelas y que han propiciado unos buenos resultados.
Por otro lado, el índice de masa corporal (IMC) es un indicador que relaciona peso y talla (kilogramos/altura en metros cuadrados) para clasificar el estado ponderal de una persona distinguiendo diferentes rangos: bajopeso, normopeso, sobrepeso y obesidad.
Para determinar estos cálculos, todos los modelos participantes en Mercedes-Benz Fashion Week han sido pesados y tallados por los profesionales del servicio de Endocrinología del Hospital Universitario de Getafe, que llevan colaborando con esta iniciativa desde su puesta en marcha en 2006.
Por su parte, la jefe de Endocrinología del Hospital Universitario de Getafe y responsable del equipo que verifica que los modelos cumplen la normativa, Susana Monereo, ha reiterado la importancia de disposiciones como ésta: "Gracias a estas medidas evitamos mostrar ejemplos de delgadez extrema que nada tienen que ver con lo saludable".
Tras participar en todas las ediciones de la pasarela, la doctora Monereo ha constatado la utilidad de la puesta en marcha, "se ha conseguido normalizar los parámetros y abandonar los ejemplos de delgadez enfermiza para contar con modelos de gran belleza y que a la vez ofrecen una imagen saludable".
A pesar de la polémica suscitada en un primer momento, la medida tomada por la Comunidad de Madrid como respuesta y apoyo a la lucha contra la anorexia en poco tiempo se ha afianzado y se ha convertido en un ejemplo para otras pasarelas internacionales.
Por último, el hecho de que el 100 por ciento de los modelos presentados tanto para esta pasarela como la de Cibeles hayan superado los parámetros de salud confirman que Madrid cuenta con una pasarela implicada con la imagen saludable.