Pastor anuncia obras de adecuación de las autovías de primera generación, A-1; A-3 y A-5, en Madrid

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 22:09

MADRID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este miércoles que en el horizonte de 2024 se acometerá la adecuación de las autovías de primera generación que todavía quedan pendientes, como los tramos de Madrid de la A-1; A-3 y A-5.

Además, según ha informado el Gobierno en un comunicado, se van a mantener los contratos de autovías de primera generación, algunos de los cuales tienen aún pendientes obras de primer establecimiento que concluirán próximamente. "De esta manera, quedará asegurado el buen mantenimiento de estas autovías de acceso a la ciudad", ha añadido.

Por otra parte, se pondrán en marcha mecanismos y acuerdos para la mejora de la gestión de la red, de manera más ágil y eficaz, mediante nuevos acuerdos con el Ayuntamiento de Madrid.

Finalmente, Pastor ha indicado que se ha previsto una inversión media anual en materia de conservación y seguridad vial de aproximadamente 46 millones de euros.

En alta velocidad, la inversión se destinará al túnel de alta velocidad Atocha y Chamartín; al nuevo Complejo de la estación de Atocha; cuadruplicación de vía Atocha- Torrejón de Velasco; a la línea de alta velocidad de acceso a la terminal T4 de Barajas; y la conexión de la LAV Madrid-Barcelona con la LAV Madrid-Levante.

"Para poder ejecutar estas líneas de alta velocidad quedan pendientes de pago 964 millones de euros", ha manifestado el Ministerio de Fomento.

Por otra parte, en la red convencional, hay actuaciones en marcha para suprimir dos pasos a nivel y se renovarán 113 kilómetros de vías y se ha constituido la Sociedad que se encargará de la gestión del Centro Logístico de Aranjuez.

En lo que se refiere a las infraestructuras de Cercanías, Pastor ha señalado que se van a acometer actuaciones en el desarrollo y mejora de la red, a través de su participación activa en el Plan de cercanías de esta Comunidad y dentro del marco del Plan Global de Cercanías.

Aunque la inversión ejecutada hasta el momento es del orden de 260 millones de euros, "existe el compromiso de potenciar las inversiones en el Plan de cercanías de la Comunidad de Madrid (2009-2015), en especial la extensión de la C-4 desde Colmenar a Soto del Real".

Por último, se ha finalizado recientemente la implantación del sistema de seguridad ERTMS en la línea C4 de cercanías de Madrid, pionero a nivel mundial.

Contenido patrocinado