Patio Maravillas observa las directrices municipales de cesión de espacios "con decepción"

Actualizado: jueves, 17 marzo 2016 19:12

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Patio Maravillas observa las directrices municipales de cesión de espacios "con reserva e incluso decepción" dado un resultado producido por "una maquinaria institucional anquilosada que, una vez más, ha demostrado estar por detrás de la ciudadanía organizada".

"Entenderemos positivo que se desarrollen políticas públicas que promuevan los espacios de gestión ciudadana. Sin embargo, resulta decepcionante constatar el resultado producido por una maquinaria institucional anquilosada", ha argumentado el Patio Maravillas en su página web.

El área de Coordinación Territorial y Asociaciones, pilotada por el delegado Nacho Murgui, anunció la democratización en la cesión en una primera tanda de cinco espacios de titularidad municipal a entidades ciudadanas.

La cesión se basa en criterios objetivos como el arraigo en el barrio, que tengan una trayectoria (no sólo que hayan sido declaradas de utilidad pública ya que también se piensa en las iniciativas emergentes), la cooperación con otras entidades y con personalidad.

El Patio Maravillas ha explicado en un comunicado que desde el pasado 1 de noviembre decidió estar en un "silencio inquieto" en el que han trabajado con diversos colectivos para construir la Red de Espacios Ciudadanos (REC), "un espacio de trabajo, reflexión y apoyo colectivo para compartir los motivos, modos y maneras de generar espacios autogestionados y redes entre ellos".

"Desde esta red estamos trabajando de forma colectiva, democrática y transparente en un proceso de evaluación y enmienda continuada a las políticas públicas para la cesión de espacios a iniciativas ciudadanas", han afirmado.

Se trata de "emanciparse de una Administración pública encorsetada y de un modelo de ciudad especulativo" apostando por "la conversación abierta entre los espacios ciudadanos organizados en torno a la REC para diagnosticar y valorar el proceso, los horizontes que plantea".

El Patio remarca que "hay espacios de sobra en Madrid" para que ellos y cualquier otra iniciativa ciudadana "puedan trabajar por una ciudad que ponga la vida de las personas en el centro". "Están los espacios vacíos de las instituciones públicas, que reclamamos como apuesta del necesario reconocimiento de este derecho a la ciudad, pero también están los vacíos que el capital especulativo tiene paralizados", han señalado.

"Pero el Patio Maravillas no es simplemente un espacio ni un territorio, es ante todo un proyecto, una apuesta de transformación del escenario urbano", han remarcado. Garantizan en el comunicado que el proyecto "recuperará su materialidad, volverá a ser una realidad tangible, dará de nuevo vida a un espacio vacío. Más pronto que tarde y sea como sea".

DE PRIVILEGIO A DERECHO

El concejal Murgui explicó semanas atrás que con el proceso de cesión de espacios querían "convertir en derecho lo que hasta ahora era un privilegio que, de algún modo, dependía de la arbitrariedad de la Administración, que cedía el local de manera no regulada".

Las iniciativas interesadas deberán estar inscritas en el Registro Público de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento y no tener ánimo de lucro. Entre los criterios para la adjudicación también se incluye que las actividades propuestas sean mayoritariamente abiertas, gratuitas e inclusivas.

Son cinco los primeros espacios que se ponen a disposición del tejido asociativo mediante este conducto único: Arganzuela (plaza de Legazpi, 7, con mil metros cuadrados); Salamanca (Cartagena, 17, solar de 175 metros cuadrados); Chamberí (Bravo Murillo, 39H, tres locales con una superficie total de 333 metros cuadrados); Fuencarral-El Pardo (Manresa, 1 con Cardenal Herrera Oria, 80, con 736 metros cuadrados) y Ciudad Lineal (Badajoz 56 al 60, un local de 158 metros cuadrados).

Leer más acerca de: