El patio sur del Conde Duque se convertirán en una sala de exposiciones de estilo vanguardista

Actualizado: domingo, 14 febrero 2010 12:35

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El patio sur del Centro Cultural del Conde Duque se convertirá en una sala de exposiciones de estilo vanguardista dotada de todos los servicios de climatización e iluminación eficientes, gracias a la inversión de 5,18 millones de euros procedentes del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad (FEES).

Según aprobó esta semana la Junta de Gobierno de Madrid, a lo largo de siete meses de este año se desarrollarán los trabajos necesarios para habilitar las salas de exposiciones en el patio sur del Conde Duque.

Además, el Ejecutivo municipal aprobó también otro proyecto para renovar el Salón de Actos Culturales en la crujía sur del centro, donde se optimizarán los rendimientos energéticos y se incorporará las nuevas tecnologías de iluminación y acústicas para acoger actos públicos en las mejores condiciones de funcionalidad y seguridad sin incrementar el consumo energético. Esta iniciativa costará 5,13 millones de euros y tardará siete meses en ser finalizada.

Con estos dos proyectos se completan las iniciativas con cargo al FEES que llevará a cabo el Consistorio a lo largo del presente ejercicio, después de la aprobación de nueve proyectos a financiar con 36,1 millones la semana pasada.

En concreto, dichas iniciativas incluyen la rehabilitación del Archivo de la Villa, en el patio norte del Cuartel, para transformarlo en "una moderna infraestructura dotada de las últimas tecnologías en materia archivística, incorporando salas de digitalización de documentos, salas de investigadores especialistas y sistemas de información al público adaptados a las centrales y canales informáticos municipales". Esta obra durará siete meses y se llevará 3,69 millones de euros.

Además, se habilitará una de las crujías del Conde Duque para albergar la biblioteca pública del barrio de Argüelles, actualmente en el patio central. Asimismo, se modernizará el servicio para cumplir los requisitos de calidad establecidos, se mejorarán las circulaciones y se dividirán por sectores los usos que ofrece la biblioteca. A estas obras, que durarán siete meses, se destinarán 5,04 millones de euros.

La rehabilitación de las fachadas históricas y de las cubiertas del antiguo cuartel, por su parte, durarán siete meses y se llevarán 2,29 millones del presupuesto. El objetivo es rehabilitarlas con una actuación "congruente con el carácter de Bien de Interés Cultural (BIC) del complejo, eliminando antiguas intervenciones y añadidos, valorando la calidad constructiva del edificio y dotándolo de un "moderno sistema de carpintería y vidrios".

MÁS PROYECTOS

El cuartel sufrirá, asimismo, un proyecto de adecuación del Teatro Municipal y los anejos del patio sur, lo que afectará al teatro y a las salas de exposiciones. Se harán obras complementarias de restauración y consolidación de los muros de ladrillo de las salas de exposiciones para mejorar la eficiencia energética, se complementará la maquinaria escénica, el mobiliario de la sala y la tecnología lumínica; se acondicionarán los accesos y se mejorará la comunicación funcional y la accesibilidad del recinto. Todo durante siete meses y con 3,14 millones de inversión.

En cuanto a la Hemeroteca Municipal, en la crujía norte, se adaptarán los espacios arquitectónicos a las nuevas técnicas archivísticas de digitalización, consulta e investigación de documentos por 5,23 millones y durante siete meses, mientras que en las instalaciones centrales se implantará un sistema de gestión y funcionamiento centralizado, coordinando los parciales individuales de cada institución y garantizando la optimización energética con criterios de simultaneidad y alternancia de uso de los diferentes centros de producción energética, impulsando su ahorro y eficiencia. Esto se hará en siete meses invirtiendo 2,54 millones de euros.

Finalmente, el complejo recibirá otros 3,8 millones de euros para rehabilitar y adaptar el auditorio a la normativa de prevención de incendios y renovar sus obsoletas instalaciones, optimizando así el gasto energético y mejorando las acústicas y la iluminación.

Las obras, que durarán siete meses, suprimirán asimismo las actuales barreras arquitectónicas, e incorporarán nuevas tecnologías capaces de adaptarse a los programas de difusión musical promovidos desde las instituciones públicas.

Con todas estas iniciativas, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se comprometió a acabar la reforma del antiguo Cuartel del Conde Duque dentro de esta legislatura, y se congratuló de que el Plan E haya permitido adelantar actuaciones que, de otra forma, habrían sido retrasados a después de las elecciones municipales.