Actualizado 15/12/2009 14:48

Patrimonio extrae una 'cápsula del tiempo' de 1835 enterrada bajo la estatua de Cervantes

Se trata de una caja de plomo que podría contener un ejemplar del Quijote

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid procedió hoy a la extracción de una 'cápsula del tiempo' enterrada en el pedestal original de la estatua de Cervantes situada en la Plaza de las Cortes, frente al Congreso de los Diputados, que podría datar de 1835.

El hallazgo se descubrió con motivo de las obras que está realizando el Ayuntamiento de Madrid en el parking de la Plaza de las Cortes. La Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid autorizó ayer al Ayuntamiento de Madrid a extraer la misteriosa 'cápsula del tiempo', que ya ha sido trasladada al Museo Arqueológico Regional.

El director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad, José Luis Martínez-Almeida, explicó a Europa Press que se trata de una caja de plomo de peso considerable con dimensiones de 38 x 22 centímetros en perfecto estado de conservación.

La caja se halló en un compartimento enterrado en el lugar original donde se ubicaba la estatura de Cervantes, que fue desplazada a finales del siglo XIX. Según Martínez-Almeida, no hay referencia escrita ni documental sobre su contenido.

Por tanto, las hipótesis que se barajan sobre su interior se centran en documentos de la época y monedas. El director de Patrimonio Histórico destacó que incluso podría haber un ejemplar del Quijote, al estar debajo de la estatua de Cervantes.

ESTUDIO DE LA CÁPSULA

Un grupo de expertos se encargará de estudiar la caja para proceder a la mejor manera de su apertura, que tendrá lugar previsiblemente esta semana, una vez transcurridas de 24 a 36 horas.

Con la apertura de la caja, los expertos podrán datar la caja con mayor exactitud, puesto que en su interior podrían hallarse objetos --monedas o diarios-- de la época a la que pertenece.

Martínez-Almeida reseñó la importancia de este hallazgo, puesto que hasta ahora no se había encontrado una caja de "estas condiciones ni es este estado de conservación.

No es la primera 'cápsula del tiempo' que se encuentra en la capital. Se conoce que bajo la estatua de Isabel II ubicada en Ópera se encuentra una caja similar, que data de 1851 y que no ha sido extraída. Esta 'cápsula del tiempo' contiene varias monedas, diarios de la época y una copia del acta de la ceremonia de la instauración de la estatua, entre otros objetos.