La patronal de limpieza de Madrid se opone a la subida salarial del 1% reclamada por los sindicatos

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 6 julio 2012 18:46

MADRID 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresarios de Limpieza de Madrid (AELMA) y la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL), ambas patronales del sector de la limpieza, se han opuesto a la subida salarial del 1 por ciento reclamada por los sindicatos, según han informado este viernes las organizaciones en un comunicado.

Tras la última manifestación celebrada este jueves por las fuerzas sindicales, AELMA ha explicado que "los trabajadores del sector de Limpieza de Edificios y Locales de la Comunidad de Madrid han visto incrementados sus salarios durante los años 2008, 2009, 2010 y 2011, en un 12,93 por ciento, frente a un aumento comparativo en el IPC de referencia para los indicados años del 9,4 por ciento".

Al respecto, la asociación ha señalado que "esto significa que, en plena situación de crisis económica especialmente dura en las empresas de limpieza, los trabajadores del sector no sólo han mantenido su poder adquisitivo, sino que lo han mejorado notablemente".

"Esa diferencia del 3,52 por ciento favorable a los trabajadores permite que, en cualquier caso, éstos puedan continuar en esa posición mejorada a lo largo del presente año 2012", ha continuado.

Actualmente, el Convenio Colectivo del sector de la limpieza está en suspenso, puesto que AELMA lo denunció el pasado 30 de septiembre. La opinión de la asociación es unánime, ya que "la patronal se plantea la firma de un convenio que no agrave más la situación agónica por la que atraviesa el sector, con importantes mermas económicas derivadas de la pérdida de actividad, la excesiva morosidad y la falta de financiación bancaria".

AELMA, "teniendo en cuenta las dificultades actuales", ha propuesto en la mesa de negociación "aceptar, mantener las mejoras sociales a pesar del coste real y continuar aplicando los salarios de 2011 durante el año 2012".

Asimismo, AELMA ha denunciado en frecuentes ocasiones la "delicada situación que está viviendo el sector". Según los últimos datos disponibles, el año pasado el sector en la Comunidad de Madrid ha perdido 2.607 trabajadores y se han cerrado 47 empresas.

Sobre esta situación, ha dicho que "si se remonta a hace cuatro años, cuando se vislumbraba la crisis económica, los datos son desalentadores, ya que en este periodo se han destruido 6.690 puestos de trabajo y han desaparecido 422 empresas en la Comunidad de Madrid".

LA OCTAVA REUNIÓN SE CELEBRABA ESTE JUEVES

Conviene recordar que este jueves a las 17 horas en el Instituto Laboral se celebraba la octava reunión de la mesa negociadora del Convenio de Limpieza de Edificios y Locales de la Comunidad de Madrid. Convenio que afecta a más de 70.000 trabajadores de este sector en la Comunidad de Madrid.

Por la parte Social, la intención era "llegar a un acuerdo para desbloquear la negociación del Convenio Colectivo que lleva abierta desde el mes de noviembre del 2011".

Según esta parte, las patronales, "de manera irresponsable", han decidido "no asistir a dicha reunión dejando a la parte social más de una hora esperando en el Instituto Laboral".

Asimismo, FeS-UGT-Madrid ha denunciado "la irresponsabilidad" de dichas patronales y "la falta de respeto" que mantienen hacia los trabajadores de dicho sector. De seguir en esta postura, han señalado que desde UGT no se descarta futuras movilizaciones.

Contenido patrocinado