La patronal del transporte urbano cree que el billete intermodal que propone Carmena facilitaría la vida a los viajeros

Actualizado: sábado, 19 septiembre 2015 10:29

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC) entiende que el billete intermodal que ha propuesto el Ayuntamiento de Madrid es "más importante" para la comodidad del viajero que para la eficiencia de los recursos empleados en el transporte, y que su puesta en marcha facilitaría la vida a los viajeros.

Así lo ha afirmado en declaraciones a Europa Press el secretario general de la Asociación, Jesús Herrero, quien ha recordado que "no solamente se trata de que un mismo billete sirva para varios transportes sino que los horarios de los mismos deben estar conectados para que la eficiencia en el transporte público sea total.

El billete intermodal propuesto por el gobierno municipal se basa en la idea de que el usuario "pague por el viaje pero no por los medios de transporte utilizados en el mismo". La iniciativa surgió tras las sugerencias de ciudadanos en este mismo sentido vertidas en la web habilitada por el Consistorio para las quejas y sugerencias. Sin embargo dependerá del gobierno regional la aprobación o no de esta iniciativa.

En este sentido, Herrero ha asegurado que integrar el transporte público en un solo billete es "entrar en el sistema de transportes y facilitar la vida a los ciudadanos a la hora de desplazarse".

Por otra parte, el Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes ha aprobado recientemente la creación del nuevo Abono Joven, que beneficiará a 550.000 usuarios. Esta medida responde al compromiso electoral de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, y al acuerdo de investidura suscrito con Ciudadanos después de que durante la pasada legislatura, el PP la rechazase en la Asamblea.

Para el secretario general de la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC), es una decisión que tiene "muy poca influencia en los transportes" al tratarse de una "medida social".

Así, Herrero asegura que esto "no va a modificar el transporte", ya que solamente se notará en el precio y la demanda del transporte público se incrementará "muy poco".

La razón de ello es que el transporte urbano colectivo tiene "una elasticidad baja en cuanto al precio". Además, Jesús Herrero asegura que hay poco trasvase de coche a metro por cuestiones de precio. Si se establecieran otro inconvenientes en el coche, como el peaje de la zona centro, sí se notaría.

La medida supone ampliar la edad de los usuarios de este título de transporte de los 23 a 26 años y aplicar una tarifa plana a todas las zonas comprendidas desde la zona A hasta la C2, a las que hay que sumar las de Castilla-La Mancha (E1 y E2). Para todas ellas, la tarifa única pasa a ser de 20 euros para el título de 30 días.