Publicado 01/06/2016 15:39CET

La Paz lanza 596 globos rojos para homenajear a sus donantes de órganos y tejidos

Lanzamiento de globos
LA PAZ

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital La Paz ha lanzado 596 globos para homenajear a todas las personas que son donantes y especialmente a aquellas familias que tras el fallecimiento de un ser querido han donado sus órganos.

La Paz ha tenido 596 donantes de órganos desde el 1 de enero de 1984, fecha en la que se abrió su registro, y ha realizado este acto simbólico con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, ha informado el centro en un comunicado.

Con motivo de la celebración de este día, los profesionales del Hospital Universitario La Paz se han sumado a la celebración enviando un mensaje de agradecimiento a todos los donantes que con su gesto consiguieron salvar la vida de una o varias personas.

Con iniciativas como ésta se busca tanto "agradecer la generosidad del donante y la de sus familias como concienciar a la población del valor de este gesto", recordando cómo se puede continuar salvando vidas.

Desde 1970, año en que se hizo el primer trasplante de riñón a un adulto en La Paz, este hospital madrileño ha realizado un total de 4.675 trasplantes de órganos y tejidos, una gran parte de los cuales son pediátricos ya que el hospital es centro de referencia nacional para todos los trasplantes en niños.

Así, hasta el momento se han realizado 1.499 trasplantes de riñón en adulto y niños, 740 trasplantes de hígado, 57 de corazón, 750 de córnea y más de 1.100 de médula, de ellos 493 en niños. También, 2 de pulmón y 98 de intestino y multiviscerales, único centro que los realiza en España en niños.

En 1984 empezó a registrarse la actividad de donación y desde entonces han sido 596 las personas que han donado uno o varios órganos.

El hospital batió el record de donaciones en 1988, año en el que se produjeron 36 donaciones frente a las nueve del año 1996.

No obstante, "entre un 15 y un 20 por ciento de los familiares a los que se les solicita que autoricen la donación dan una respuesta negativa".

En lo que va de año se han contabilizado ocho donantes. En 2015 de los donantes potenciales, 31 fueron efectivos, ocho tuvieron contraindicación y seis, se negaron a donar.

EL REGALO DE MI VIDA

El Hospital La Paz es el único en España acreditado para hacer todos los tipos de trasplantes pediátricos.

Sin embargo, algunos niños que están en lista de espera nunca llegan a ser trasplantados. De ahí la necesidad de realizar campañas de concienciación que promuevan la donación como la promovida por la Coordinación de Trasplantes de La Paz.

El proyecto 'Negativas Cero' tiene el objetivo de que nadie diga 'no' a la donación de órganos.

En el marco de este proyecto la pasada Navidad se realizó la primera campaña 'El regalo de mi vida', un montaje de fotografías para animar a la donación.