Una mujer protegida con mascarilla monta en una bicicleta de BiciMAD - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La asociación Pedalibre ha pedido en la mesa por el futuro de Madrid que está organizando el Ayuntamiento para salir de la crisis de la Covid-19 unanimidad para implementar la red de carriles bici provisionales.
Esta red promovería la utilización de la bicicleta; canalizaría el esperable aumento de la bicicleta durante el desconfinamiento; compensaría una menor ocupación del transporte público colectivo; aseguraría la preservación de la distancia física de seguridad y sentaría las bases de una movilidad activa sostenible, han indicado en un comunicado.
Estas propuestas, trasladadas en abril, "no han obtenido respuesta del Ayuntamiento de Madrid ni hubo ninguna actuación en el sentido de promover la bici", incluso enmarcan en una "maniobra de distracción" las declaraciones en el sentido de rechazar los provisionales con el pretexto de creer en los definitivos. "Que sepamos, no existe ningún presupuesto destinado, excepto un estudio aprobado en noviembre del año pasado para el eje ciclista de La Castellana", han apostillado.
Pedalibre identificó una serie de ejes ciclistas que facilitaran la comunicación en bici tanto de los grandes intercambiadores de transporte como los establecimientos hospitalarios y hoteleros. La propuesta se sustanció en siete ejes radiales y transversales, tres grandes vías de ronda y cinco enlaces.
"Creemos que en estos momentos especiales de desconfinamiento, la promoción de la salud es más importante. La bicicleta no sólo se presenta como un medio de transporte asequible, fácil, seguro, eficaz y atractivo, protagonista de una nueva movilidad, sino también como parte integrante de una política de salud y de promoción de hábitos saludables. Esperamos que los responsables públicos estén a la altura del momento en que vivimos", ha declarado la asociación.